Pese a que desde el jardín Providencia, del cerro Merced, negaron que el trabajador acusado pertenezca a sus filas, el abogado que presentó la querella aseguró que aparece en fotos como miembro del establecimiento.
Un grupo de familiares y apoderados del jardín infantil Providencia, ubicado en el cerro Merced de Valparaíso, presentaron una querella criminal contra un trabajador del recinto educacional, acusado por los propios menores como el responsable de abusar sexualmente de al menos cuatro niños en el propio establecimiento.
Las familias fueron acompañadas por la ONG "Mujer, Niño y Comunidad", el abogado Leo Contreras y el diputado Rodrigo González (PPD), quienes en primera instancia acudieron al jardín para hablar con la directora y posteriormente presentar la querella criminal.
Según el abogado, la acción judicial apunta al principal responsable, identificado por los mismos niños. Y pese a que desde la dirección del lugar se negó que existiese relación entre el jardín y el acusado, "la querella es en contra de un funcionario específico del jardín infantil y lo que más lamentamos es que en vez de darle contención a las familias, negó sistemáticamente que esta persona trabajara en este lugar desde un comienzo".
Además, el profesional indicó que "revisamos la página web institucional, en la que esta persona aparece en fotos como parte del equipo del jardín infantil y no sólo de la entidad sostenedora. Acá no estamos frente al relato de un sólo niño, son cuatro los que lo han identificado como el abusador sexual".
M.L, madre de uno de los niños afectados, de tres años de edad, aseguró que los juegos de connotación sexual afectaron a distintos menores, sin relación alguna, por una persona externa al recinto, lo que constituye una grave negligencia.
"Somos todos de distintas salas, distintos grupos, ¿cómo todos los relatos dicen lo mismo? ¿Cómo vulneraron los derechos de los niños de esa manera? Destruyeron familias completas que aún no creen lo que está pasando, no es fácil que tu hijo te nombre o haga ciertas situaciones que te destruyen el alma. Yo sólo quiero se haga justicia por mi hijo y todos los niños abusados", dijo.
Finalmente, el diputado Rodrigo González anunció que oficiará a la directora nacional y regional de la Junji, para que colaboren en la investigación y tomen todas las medidas para resguardar los derechos de los menores, asumiendo la responsabilidad que les compete.
"La Junji es la institución que entrega los recursos para que este jardín funcione. Si hubiese alguna responsabilidad de la dirección del establecimiento o de funcionarios que trabajan acá, inmediatamente la Junji está obligada a caducar y terminar con la autorización para que este jardín funcione", concluyó el parlamentario PPD.
PURANOTICIA