Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ante posible segunda ola de Coronavirus y escenario "catastrófico" en la región de Valparaíso, Seremi de Salud dice que "estamos preparados"

Ante posible segunda ola de Coronavirus y escenario "catastrófico" en la región de Valparaíso, Seremi de Salud dice que "estamos preparados"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Francisco Alvarez cuenta detalles de cómo la Región se prepara ante los tres escenarios posibles que se esperan ante el inminente rebrote del Covid.   .

Ante posible segunda ola de Coronavirus y escenario "catastrófico" en la región de Valparaíso, Seremi de Salud dice que "estamos preparados"
Jueves 3 de diciembre de 2020 08:30
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Preocupación y alerta causaron unas declaraciones vertidas por el ministro de Salud, Enrique Paris, en las que indicaba que el Gobierno se está preparando para afrontar tres eventuales olas de rebrote del coronavirus en nuestro país, donde la fase más dura fue calificada de "catastrófica" por parte de la autoridad sanitaria.

El primer escenario planteado por el Ministerio de Salud al Presidente de la República, Sebastián Piñera, da cuenta de unos 3.026 casos diarios; un segundo con 6.600 nuevos contagios por día; y un tercero con 9.560 casos diarios. Cabe hacer presente que estas tres posibilidades expresadas a La Moneda se originarían tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

LEER TAMBIÉN: Ministerio de Salud advierte posible escenario "catastrófico" de Covid-19 tras fiestas de Navidad y Año Nuevo.

En conversación con radio Cooperativa, el ministro Enrique Paris dijo que "con el primer escenario -calificado de "deseable"- no deberíamos tener problemas. Ya el segundo es mucho más complejo. El tercer escenario, que es el peor, el que hemos llamado "catastrófico" porque (de producirse) es catastrófico para cualquier país, significaría que podemos llegar a tener 9.560 pacientes al día" y agregó que este último escenario "significa que tendríamos que ocupar o tener disponibles entre 3.400 y 4.200 camas, es decir mil camas más" que las dispuestas en el peak de la pandemia".

En base a esta afirmación, que no dejó indiferente a nadie, Puranoticia.cl tomó contacto con la Seremi de Salud de Valparaíso, para consultarle acerca de la estrategia diseñada en la región para afrontar una eventual segunda ola de casos. En ese sentido, el seremi Francisco Álvarez explicó que la autoridad sanitaria ha intensificado un plan que considera tres estrategias: fiscalización, educación y operativos de PCR gratuitos a la comunidad.

Imagen foto_00000002

En el primer ítem se ha aumentado de 300 a 350 fiscalizadores para velar por el cumplimiento efectivo de las medidas sanitarias vigentes; en el segundo, mencionó el despliegue de Cuadrillas Sanitarias, que tienen por objetivo informar o sensibilizar a la comunidad sobre medidas de autocuidado efectivo y resolver dudas e inquietudes sobre el plan «Paso a paso». En cuanto a los operativos de PCR gratuitos, estos se han ejecutado en ferias libres, terminales de buses, playas, centros comerciales, centros turísticos, entre otros lugares.

"Este plan está enfocado a través de la información que obtenemos de los mapas de calor, no tan sólo en aquellos lugares donde existe una alta concentración de casos, sino que también donde existe una alta movilidad. Por otra parte, mantenemos nuestra capacidad instalada respecto al testeo. Tenemos 3.000 test en promedio diarios, Por otro lado, contamos con nuestros tres centros de trazabilidad, con el objetivo de seguir testeando y trazando de forma temprana para evitar más contagios", explicó a Puranoticia.cl el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez.

Según el último reporte de la Seremi de Salud respecto a la propagación de la pandemia en la región de Valparaíso, hasta este martes 1 de diciembre habían 32.483 casos de Covid-19, cifra que representa el 5,88% de contagios en el país, de los cuales 5.888 son de Valparaíso y 5.476 de Viña del Mar, las dos ciudades con más casos. En cuanto a los casos activos, la zona tiene 458 pacientes que aún contagian la epidemia.

Imagen foto_00000003

No obstante, lo que más importa a la hora de pensar en una eventual segunda ola es cómo están preparadas las redes asistenciales de la región. En ese sentido, es importante mencionar que hasta este martes 1 de diciembre habían 57 camas ocupadas en las respectivas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que esta cifra a nivel nacional llega a 695.

"En cuanto a las redes asistenciales, se mantiene la capacidad instalada para poder atender a todas las personas que lo requieran. En ese sentido, luego del duro e intenso invierno que tuvimos, los equipos de salud de cada uno de los centros de salud que atendieron a pacientes que sufrieron las complicaciones del Covid-19, lograron salvar muchas vidas y se desplegaron todos los recursos necesarios para poder dar cobertura y una atención de salud digna y oportuna a todas las personas que lo requirieron", explicó Francisco Álvarez.

Además, la autoridad sanitaria local -que sufrió los embates de la pandemia y estuvo alejado del cargo entre mayo y agosto- aseguró que "si bien, estamos preparados para una segunda ola, hacemos los esfuerzos día a día para que esto no llegue a ocurrir, pero creemos que es importante también que las personas tomen conciencia".

Imagen foto_00000004

Fue en este marco que recordó lo ocurrido en Europa, donde la segunda ola comenzó junto con la llegada del verano, lo que generó un relajo de la comunidad, principalmente de los jóvenes, los principales vectores en este rebrote. "Tuvieron una conducta irresponsable, ya que en su mayoría no presentaron síntomas y pensaban que eran inmortales. Por otra parte, realizaban fiestas clandestinas, donde vemos las consecuencias reflejadas en el día de hoy", añadió Álvarez.

A partir de esta situación, el Seremi de Salud llamó a la comunidad a que "no bajen los brazos, debemos seguir las medidas de autocuidado, no tan sólo cuando salimos, sino que también cuando llegamos a nuestro hogar, especialmente cuando hay personas externas que nos visitan, como vecinos, amigos, familiares, etcétera".

"Por otra parte, es clave que aquellas personas que presentan síntomas, alerten tempranamente que lo tienen, que vayan a consultar. La consulta tardía de síntomas, no tan sólo provoca que de un caso pasemos a un brote, sino que también de una situación aislada termine en tragedia. El silencio puede matar, es responsabilidad de todos y todas cuidarnos", concluyó.

PURANOTICIA

Cargar comentarios