Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Andrés Celis teme que investigación de eventuales delitos "paralice al Municipio" y critica "tónica frenteamplista" de Ripamonti

Andrés Celis teme que investigación de eventuales delitos "paralice al Municipio" y critica "tónica frenteamplista" de Ripamonti

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Diputado de Renovación Nacional se refirió a la contratación de los abogados Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes investigarán las denuncias sobre eventuales delitos al interior de la casa edilicia de la Ciudad Jardín.

Andrés Celis teme que investigación de eventuales delitos "paralice al Municipio" y critica "tónica frenteamplista" de Ripamonti
Viernes 6 de agosto de 2021 17:02
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Su temor por que la investigación por eventuales irregularidades paralice las labores al interior de la Municipalidad y Corporación Municipal de Viña del Mar, expresó el diputado por el Distrito 7, Andrés Celis Montt.

Este viernes, la alcaldesa Macarena Ripamonti Serrano presentó al equipo de abogados, compuesto por Carlos Gajardo Pinto y Pablo Norambuena Arizábalos, los que tendrán la misión de investigar eventuales delitos al interior de la Corporación, hechos catalogados por la jefa comunal como "crimen organizado" durante la administración de Virginia Reginato.

La principal función que tendrán los ex fiscales será la de recibir las denuncias que los mismos funcionarios municipales puedan hacer llegar; generar un plan para llevarlas a cabo; iniciar querellas; solicitar diligencias; colaborar con el Ministerio Público en la investigación y asesorar a la administración municipal para poder tomar decisiones.

Para ello, los ex persecutores, que estuvieron a cargo de -por ejemplo- el denominado «Caso Penta», fueron contratados por la Corporación Municipal de Viña del Mar vía trato directo, y recibirán una remuneración mensual de $1.500.000.

EL TEMOR DEL DIPUTADO CELIS

En base a toda esta situación, el diputado Celis (RN), en conversación con Puranoticia.cl, señaló que "apoyo y concuerdo en que se interpongan acciones judiciales e investigaciones administrativas, pero el temor que tengo es que la alcaldesa Ripamonti tienda a paralizar el Municipio o el trabajo de la Corporación y no avance". 

"Uno puede tener un déficit importante, pero por ningún motivo se puede paralizar el trabajo de la Municipalidad de Viña del Mar. Por el contrario, hay que seguir avanzando. Uno puede denuciar y avanzar", añadió el parlamentario y ex Concejal, justamente de la Ciudad Jardín.

"TÓNICA FRENTEAMPLISTA"

De igual forma, Celis afirmó que ve en los dichos de la alcaldesa Ripamonti, "una tónica de los alcaldes frenteamplistas, que hacen grandes llamados de denuncias públicas y querellas, pero se excusan de no contar con recursos determinados para avanzar en la gestión, porque uno también puede postular a proyectos, a fondos sectoriales, a fondos del Gobieron Regional".

"Un Alcalde no puede paralizar su gestión en base a denuncias, querellas o investigaciones, con la justificación de que hay un déficit en la Corporación o en el Municipio. Esto quiero dejarlo sentado, de que no puede ser. Hay que avancar exactamente igual: uno puede caminar y mascar chicle a la vez", continuó Celis.

Respecto al trabajo que han desarrollado a lo largo de los años los abogados Gajardo y Norambuena, el parlamentario de Renovación Nacional dijo que "tengo la mejor impresión de ambos. Es más, como Diputado le pedí una reunión a Carlos Gajardo, que me recibió en su oficina que tiene junto al ex fiscal. Del punto de vista técnico, tengo la mejor impresión, porque sin duda son grandes abogados".

HONORARIOS DE ABOGADOS

No obstante, Celis cerró diciendo que "creo que sería bueno transparentar los honorarios de los abogados y cómo fue el proceso de contratación: si fue por licitación pública, si fue por propuesta privada, si fue por trato directo, etcétera. Creo que es bueno transparentar, porque esto es para la Corporación, donde trabajan varios abogados y abogadas; y en la Municipalidad la cantidad de abogados también es considerable".

Vale indicar que Puranoticia.cl conversó con el legislador de Chile Vamos antes de que se conocieran estos detalles que exigió. En pro de la transparencia, recordar que Carlos Gajardo y Pablo Norambuena fueron contratados por la Corporación Municipal, vía trato directo, que recibirán una remuneración mensual de $1,5 millones, y que fueron escogidos dada su experiencia en delitos de alta complejidad.

PURANOTICIA

Cargar comentarios