Diputado RN recordó que la Corte le indicó al Alcalde de Valparaíso, a partir de un recurso, que tenía la "obligación legal y constitucional de coordinarse con autoridades en materia de seguridad y orden público".
En el marco de los actos vandálicos que se han producido en el país producto de las demandas sociales expresadas a través de diversas manifestaciones a lo largo de todo el país, el diputado Andrés Celis (RN) lanzó fuertes críticas hacia acciones que ha ejecutado el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, durante el denominado estallido social.
En conversación con Puranoticia.cl, el parlamentario sostuvo que, si bien, es efectivo que en medio de las manifestaciones los violentistas se han mezclado con manifestantes pacíficos, indicó que "existen las cámaras que son municipales, más de 100 en Valparaíso y más de 130 en Viña del Mar".
Por ello, aseguró que "es bueno preguntarse cuántas querellas han puesto el alcalde (de Valparaíso, Jorge) Sharp o la alcaldesa (de Viña del Mar, Virginia) Reginato, con nombre y apellido, o al menos con las imágenes de los violentistas que puedan ser identificados por sus cámaras".
En ese sentido, aprovechó de recordar que "la Corte le dijo al alcalde Sharp, a partir de un recurso de protección por el caso de la seguridad en la plaza Aníbal Pinto, que tenía, como Alcalde, la obligación legal y constitucional de coordinarse con las autoridades en materia de seguridad y orden público, y aquí lo único que hace es pelear y entrar en conflicto con el Intendente (Jorge Martínez), con el Gobernador (Gonzalo Le Dantec) y con Carabineros".
"Le quiero recordar, además, al alcalde Sharp, que fue él quien no contestó más de 300 oficios de factores de riesgo en materia de seguridad. Un día reclama que no quiere carabineros ni militares. Al otro día dice que sí quiere carabineros y militares, entonces ¿qué quiere el alcalde Jorge Sharp?", agregó Celis.
El parlamentario oficialista se refirió también a la situación de Carabineros, asegurando que "estamos en una situación muy complicada. Existen protocolos por los cuales se debe regir Carabineros, protocolos que cumplen con los estándares internacionales con los tratados y que fueron publicados en el Diario Oficial en el mes de marzo".
Bajo este contexto, señaló que "entonces, cuando se dice que Carabineros cometió violaciones a los Derechos Humanos, no es así. Son algunos funcionarios a los que se les ha denunciado de salirse de esos protocolos y eso se está investigando".
"Ahora, con las resoluciones que ha emanado la Corte, donde no pueden utilizar los elementos disuasivos, Carabineros se está defendiendo con agua y hasta con las misma piedras. Entonces llega un momento, lamentablemente, en que están colapsados, están cansados, casi no duermen y con todo esto, ahora para ellos es mucho más fácil resguardar su carrera y no hacer nada o derechamente adelantar su retiro", concluyó el diputado Andrés Celis.
PURANOTICIA