La candidata de Chile Vamos en entrevista con Puranoticia.cl también asegura que es "imprescindible evitar que Viña se transforme en un segundo Valparaíso, y no da lo mismo quien gobierne una ciudad".
Nadie puede dudar que el aterrizaje de Andrea Molina en Viña del Mar como carta para la alcaldía del conglomerado Chile Vamos que reúne a la UDI, RN, Evopoli y el PRI no ha estado exenta de tropiezos, errores y porque no decirlo, egoísmos y celos a una mujer que salto del mundo de la farándula y televisión a la política, pero cuyo curriculum avalaría que la ex parlamentaria tiene las competencias suficientes para tomar un municipio que es una verdadera "papa caliente".
¿Cómo llegó a ser la candidata por Viña del Mar?, es la gran duda que existe en el círculo de viñamarinos que tenían sobre la mesa personajes locales que podrían tomar aquella tarea, Macarena Urenda, Jaime Varas y Raúl Celis, además de Carlos Williams fueron cartas en su minuto, pero ni las directivas de RN ni de la UDI pudieron ponerse de acuerdo en una primaria, muchos aún quizás no admitían el duelo que significaba que Virginia Reginato no podía ir a la re-elección.
Molina responde a Puranoticia.cl que su llegada a Viña del Mar como candidata se da por "múltiples factores", sin duda el más importante es la relación de su vida política con la Región de Valparaíso. La ex parlamentaria recuerda sus ocho años representando a cerca de 12 comunas en la cámara de diputados en donde se abocó en su tarea principalmente a temas como "descentralización, trabajar en comisiones investigadoras de la Intendencia. Todo eso fue generando un escenario que, a la luz de los más de 63 mil votos que tuve en la campaña al Senado, con muchos votos desde Viña del Mar, empezaron a llamarme a decirme que volviera, que me querían acá en la Región" dice Molina.
Una de las mayores críticas que le han hecho a Andrea Molina sus contrincantes camino a la alcaldía es que es "santiaguina" que "no es de Viña", sin embargo la ex parlamentaria se defiende diciendo "la verdad es que yo no soy nueva en el barrio, y tengo experiencia. Trabajé con muchos alcaldes en lo que es gestión municipal y gubernamental, que no es fácil. Aquí hay muchos temas que abordar y saberlos manejar, en cada uno de las problemáticas y temáticas que me involucré siempre lo hice con conocimiento de causa, tales como paralizar termoeléctricas, abordar y estudiar los efectos de la contaminación en Concón, Quintero y Puchuncaví; el tema del agua en todo el interior, interiorizarme de empresas que querían sacar elementos peligrosos y trasladarlos a otros lugares, entonces cuando me hablan ó critican el lugar donde nací es algo que de verdad para mí no tiene sentido ni explicación más que no tener argumentos de fondos que plantear".
Molina agrega, "Si mi pecado es no haber nacido en Viña del Mar, pucha, ¿qué te puedo decir? Yo quiero servir acá y serví durante ocho años, con dos mayorías nacionales, y me gané el respeto de vecinos, familias que confiaron en mí, y yo no nací en ninguna de esas 12 comunas, pero sí con conocimiento de causa, con estudio y mucha dedicación pude resolver sus problemáticas".
La trayectoria política de Andrea Molina se ha ido forjando en base a una de sus mayores competencias, es muy estudiosa y aplicada cuando se introduce en los temas que la hicieron destacar como diputada y eso es reconocido por quienes fueron sus pares en la Cámara, de hecho su rol fiscalizador es reconocido llegando en sus ocho años como parlamentaria a enviar más de mil oficios transformándola en la diputada con mayor cantidad de solicitud de informaciones a los diferentes estamentos estatales.
Otra de sus labores y que son parte de su curriculum es haber solicitado recursos para el Banco Unificado de datos criminales para que toda la información estuviese online, participó en establecer como agravante de un delito la balacera ó persecución policial, ambos hechos han sido una tónica por ejemplo en los últimos años en varios sectores de Viña del Mar afirma, sin dejar de lado que fue una de las primeras parlamentarias que puso en la mesa el tema de los adultos mayores ó cuando le pidió directamente a la Presidenta Bachelet que respetará los derechos humanos en relación a los miles de migrantes que entraban al país y que en muchas ocasiones han sido vulnerados.
También presidió la Comisión de Medio Ambiente durante tres años, clave en tomar medidas en el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví como en evitar una serie de proyectos de termoeléctricas que se querían instalar en la región y también participó en el cambio del recorrido que iba a usar inicialmente el trazado de transmisión eléctrica Cardones-Polpaico.
La experiencia como parlamentaria le permitió a Molina conocer el mundo político y poder conocer el trabajo de alcaldes, concejales, y como sacarle mayor provecho a las redes con Intendentes, Gobernadores y Ministros, pero sin duda los momentos más satisfactorios en la vida de esta ex animadora de televisión fue cuando fue rostro del popular espacio Hola Andrea en donde no solo fue pionera en el mundo comunicacional al poner en primera línea el tema de la violencia contra la mujer en espacios como "Mujer rompe el silencio".
Cabe destacar que Molina incluyó en la ley de violencia intrafamiliar las relaciones de pololeo entre adolescentes que no eran parte de esta tipificación, su paso en televisión también le permitió constatar como soluciones tan sencillas y básicas podían hacer tan feliz y cambiar la vida de miles de personas.
Luego de haber sacado la tercera mayoría en la Región de Valparaíso en la última senatorial, en donde se eligieron parlamentarios con muchos menos votos que ella debido al nuevo sistema proporcional, Molina desechó una serie de cargos y tareas, quiso partir de cero cuenta a Puranoticia.cl, la idea era combinar su labor social de antaño en la televisión con su experiencia política y por eso llegó hasta la Municipalidad de La Florida asumiendo la Presidencia de la Corporación y llevándose el titulo de la alcaldía del cariño.
¿Qué aprendió, qué sintió y cuál es la diferencia de lo teórico a la práctica al trabajar al interior de un municipio en un cargo tan importante como la dirección de una Corporación.
"Yo parto de la quinta región a buscar una oportunidad de trabajo. Se me abrieron diferentes puertas, pero en definitiva el mundo municipal me pareció súper interesante, el proyecto que se me planteaba, el dirigir una Corporación de emprendimiento, trabajar en salud mental me pareció apasionante, y el ir conociendo la gestión desde adentro".
"Entonces, fue interesante y hermoso, porque me permitió volver a acercarme a las personas, que es lo que más amo, y porque se trata de gestionar, gestionar, gestionar y gestionar constantemente. Me tocó ayudar a los vecinos, jóvenes a emprender, que me gustaría hacer acá. Vemos tantos jóvenes cesantes y me gustaría ayudarlos a emprender, a iniciar sus procesos, a buscar financiamiento, tantas cosas hoy muy necesarias. También me tocó ver temas ambientales, tales como el programa de reciclaje que claramente se puede poner en práctica en Viña, estuve en una comuna con más de 400 mil habitantes".
"Por supuesto que me cambió la mirada en términos de lo que significa un municipio, cómo se trabaja, qué es lo que se debe y no debe hacerse".
Con la experiencia ganada en ocho años como parlamentaria, más cuatro años en el Municipio de La Florida, 12 años en total en la administración pública, Molina llega a Viña del Mar con un plan claro, "primero, no podemos desconocer que en 16 años de gestión de la Coty han habido cosas muy buenas y por eso yo hago un stop, digo... de aquí pa´ arriba" y eso lo explica.
"El Viña de aquí pa arriba significa que vamos a tomar lo bueno y podemos destacar mucho de esta gestión, partiendo por como esta ciudad es un icono del deporte masivo, sabemos que falta mucho, que por ejemplo deberíamos crear una corporación separada de educación y salud que se haga cargo, pero hoy tenemos un piso, una experiencia que debemos reconocerla. Por otro lado el desarrollo del borde costero en el sector de las Salinas y Reñaca es una postal que cualquier ciudad del mundo le gustaría tener, son espacios muy valorados, pero de aquí pa arriba ahora debemos sumarle mejores ciclo vías y lograr aquello unificando nuestra relación con Concón por ejemplo".
La candidata de Chile Vamos dice además que "nadie puede no reconocer los centros deportivos que existen en lugares altos de la ciudad como Gómez Carreño, el desarrollo que ha tenido la comuna en instalaciones de Salud, mira el nuevo Hospital, el puente que cruza el estero que espero tanto la ciudad, como en 16 años se renovó el Casino Municipal que es patrimonio de la comuna, por eso te digo es un de aquí pa arriba, pero también tengo muy claro cuáles han sido los errores, las omisiones y de eso me hare cargo cuando asuma, avanzaremos en algo tan básico como devolverle la seguridad a Viña por ejemplo, sin olvidar la deuda con los campamentos y su gente en lograr ese anhelado sueño de la casa propia".
Molina entre sus experiencias con campamentos y la erradicación de estos tiene a su haber la gran cantidad de gestiones realizadas con el denominado sector de la 28 de marzo en la comuna de La Cruz al interior de la Región, hoy estas familias ya cuentan con su anhelada casa propia luego de varias décadas de espera.
Viña del Mar siempre se ha sindicado como un bastión de la UDI, sin embargo el mundo político de esa misma colectividad y del Chile Vamos en general saben que no ha sido así.
Una sola voz es la que se ha escuchado roncar por 16 años en la comuna y no es precisamente la de Virginia Reginato quien ha sido un rostro de una gestión, cuya calidad humana y de transparencia muy pocos en el sector ponen en duda, no obstante el nombre de su jefa de gabinete, María Angelica Maldonado ha impedido, según muchos, que se haga un trabajo más en equipo en la comuna y ha encapsulado el manejo de la gestión solo bajo el llamado estilo de la Manam.
Sobre este punto Andrea Molina dice "es cierto que Viña más que un municipio manejado por el Chile Vamos, ha estado muy cerrado a un círculo de confianza de Reginato, pero eso mismo conmigo es una gran oportunidad, de hecho en las conversaciones iníciales cuando me invitaron a tomar la bandera de esta alcaldía los líderes de la UDI y sobre todo de Renovación Nacional como de Evopoli en la región lo saben. Yo sé trabajar en equipos, y quiero lograr grandes acuerdos y cambios para todos, aquí no solo se va a gobernar con la UDI, con RN, ó con Evopoli, sino con muchos independientes que por capacidades y competencias ocuparán cargos claves en una gestión que será de puertas abiertas, es lo que hablo de devolverle la transparencia al municipio, aquí no podemos cometer el error del continuismo por ningún motivo y los partidos lo saben, más ahora que soy independiente, no milito en ningún partido pero claramente mis ideales son los que persigue el Chile Vamos y la gran cantidad de independientes en su conjunto".
¿Pero María Angelica Maldonado, la jefa de gabinete sigue o no sigue si usted es electa alcaldesa de Viña del Mar?.
"Yo creo que darle más espacio a una pregunta que he contestado reiteradamente, no tiene mucho sentido, porque lo he dejado súper en claro en todas las formas habidas y por haber. Cuando entré a la Cámara de Diputados entré con mi equipo, no con el equipo del Diputado anterior. Cuando un Presidente entra a un Gobierno lo hace con su equipo de confianza. Por ende, no es distinto en esta instancia. Cuando uno entra al Municipio, y si a mí me toca y votan por mí, por supuesto que entraré con personas de mi confianza, que me den la tranquilidad, que me digan si esto está bien o mal, porque son personas que vienen en el mismo proceso que yo. Aquellos que están, ya cumplieron su tiempo, han estado 16 años, entonces para qué vas a mantener a una persona que en definitiva no es parte de tu equipo ni de tu confianza".
Uno de los mayores problemas que ha enfrentado la gestión Reginato es el déficit municipal, ante aquello Molina plantea "devolverle la transparencia al municipio y la confianza a los viñamarinos es el eje principal. Esto parte primero por saber cuánto es el déficit estructural de la municipalidad, eso lo vamos a saber única y exclusivamente con una auditoria que se debe hacer desde la óptica de lo que nos impone Contraloría, es con ellos quienes debemos trabajar de la mano y hacer caso a lo que nos exige como municipio".
Molina dice además que "hemos visto que está administración no ha sido lo suficientemente transparente y clara en la entrega de información, va saliendo a pedazos, está todo el tema de honorarios, estas situaciones que ha generado esa falta de confianza y lo que más duele al vecino es que la consecuencia es que Viña se ha empobrecido".
"Paralelo a la auditoría y al trabajo que debemos desarrollar con Contraloría es indispensable poder establecer uno a uno que hace y como lo hace cada trabajador a honorario, a contrata y de planta en el municipio. Me he reunido con una serie de ellos, conozco la fuerza y el corazón que le ponen a sus labores, pero debemos ordenar la casa, devolver la confianza y transparencia por ejemplo para que el sistema financiero nos permita realizar Leasback y buscar además otras formas de ingresos de recursos que nos permitirán tener caja para enfrentar los compromisos, aquí es indispensable tener las cuentas claras, transparencia, mira quizás lo más grave no está en el déficit, está en no tener las cuentas claras y haber perdido la confianza de los vecinos en la gestión municipal".
Agrega además "es importante también tomar ejemplos de otros municipios como salieron de una crisis similar, he conversado mucho e intercambiado ideas con Evelyn Matthei, ella tomó Providencia muy mal económicamente y hoy está en muy buen pie, eso es por gestión, entonces tenemos la experiencia, las ganas y los equipos en el sector que en muy poco tiempo le devolveremos esa transparencia y confianza que el municipio debe tener con la comunidad, con el sistema financiero y con el estado para que nos apoyen en proyectos que traerán inversión y trabajo".
Uno de los momentos que más han marcado a Andrea Molina en sus 12 años de trabajo en el servicio público, primero como diputada y luego en la Municipalidad de La Florida es la relación con los campamentos y ver la frustración que tienen sus habitantes a la hora de concretar la casa propia.
La solución de la casa propia para las familias es algo que sin duda cala hondo en sus prioridades y en Viña del Mar, una de las ciudades iconos en este tema en el país, la tarea no es menor.
La candidata a la alcaldía tiene una mirada crítica sobre el rol del estado en estas soluciones, "creo que hay una responsabilidad enorme del Estado, porque vemos a personas y veo a dirigentes y vecinos que han optado a subsidios y no los han podido concretar. Cuando ves esa realidad dices , esto no puede seguir pasando".
Aquí Andrea plantea que el trabajo del municipio debe ser primero de ordenar las prioridades e ir sacando uno a uno los casos más urgente y hacer un trabajo codo a codo con el Ministerio de la Vivienda y el Ministerio de Bienes Nacionales.
"Es vital que nos coloquemos metas, pero dos tipos de metas, la primera cuantas soluciones habitacionales reales somos capaces de entregar año a año y como al mismo tiempo evitamos que inescrupulosos sigan haciendo negocios en los campamentos vendiendo terrenos, aquí hay verdaderas mafias, entonces son dos tópicos, yo como alcaldesa debo organizar, apretar, presionar y asegurar soluciones del Estado, pero al mismo tiempo debemos encabezar una fuerte fiscalización a nuevos territorios que puedan ser ocupados, sino esto va a ser algo de nunca acabar".
"Estoy segura que en Viña podemos dar soluciones a miles de familias en campamentos, pero debemos ser ordenados, capaces y sobre todo no vender ilusiones, el sueño de la casa propia de los campamentos es algo que será una de mis prioridades".
Otro de los principales temas que afecta a la ciudad jardín es la seguridad, aquí la candidata de Chile Vamos tiene una planteamiento que sugiere enfocarse en la experiencia que han tenido en este mismo tema comunas como Las Condes y Providencia.
"Vamos a trabajar en la reingeniería del Departamento de Seguridad Ciudadana, fiscalización, el que no sientan que el territorio está abandonado, no sólo en gestión interna, sino también en gestión territorial. He tenido muchas reuniones con alcaldes de primera línea que han trabajado muy bien en términos de seguridad como Las Condes y Providencia, y hay que ir a buscar recursos para devolverle a los vecinos el derecho a vivir sin miedo. Hoy también tenemos un tema que los candidatos no lo tocan, como lo es el narcotráfico, y me llama la atención porque es un problema gravísimo en Viña del Mar, no podemos tampoco tener cámaras de seguridad solo en el plan de la comuna, debemos subir a los cerros, debemos ampliar esa red, y aquí es vital el aporte de los vecinos, en las encuestas ciudadanas que realizamos la mayor preocupación es la delincuencia, es la droga, es el narcotráfico inserto en las poblaciones".
Entonces podemos decir que tu primera promesa es hacer de Viña la ciudad más segura de la región?
"Voy a trabajar intensamente, para que vivan en una ciudad distinta a la que están viviendo y puedan sentir mayor seguridad que la que sienten hoy, no sientan que los territorios están abandonados, para generar sinergias entre las policías, no más abandono territorial".
La ex parlamentaria recuerda cuando recibió duras amenazas cuando fue patrocinante de iniciativas justamente contra el narcotráfico, "yo no estuve exenta en la Cámara cuando voté muchos temas, y sobre todo este del tráfico de drogas en zonas de la región y que incluso tuve que estar con protección por denuncias, por amedrentación. Yo no le tengo miedo a los problemas y menos a trabajar en serio, aquí vamos a enfrentar al narco en las poblaciones cara a cara porqué ahí está el principal foco de delincuencia. En Viña no vive gente delincuente, hay delincuentes infiltrados en la población y a ellos debemos combatir".
El fantasma que Viña del Mar se transforme en un segundo Valparaíso para muchos es una verdadera pesadilla y Andrea Molina dice que esto se debe erradicar rápidamente y lo principal debe partir por el comercio ambulante.
"Lo primero que empezó a matar al comercio porteño fue el comercio ambulante, las políticas municipales fueron nefastas y por eso no da lo mismo quien gobierne una ciudad, no da lo mismo sí es Frente Amplio o no y eso hay que tenerlo claro" dice.
Para la ex parlamentaria el comercio ambulante en Viña debe desaparecer, pero también "debemos hacernos cargo de una realidad, existen múltiples familias que viven y comen de ese trabajo, entonces debemos ordenarlos, legalizarlos y para eso pensaremos en la creación de nuevos espacios donde puedan hacer sus emprendimientos, generar polos comerciales distintos que ayuden a que nazcan pequeñas economías barriales y locales, aquí debemos trabajar en conjunto el ambulante, el comerciante establecido, el municipio y las entidades de Gobierno que permitan generar escenarios nuevos para este tipo de emprendimientos, y en Viña tenemos espacios, terrenos y lugares de sobra para eso".
Ya que puso el tema del Frente Amplio, por qué cree que en la Región ha crecido tanto este movimiento.
"Yo creo que es culpa de quienes han permitido que crezca. creo también que el hecho que haya ganado Sharp en Valparaíso generó un espacio de crecimiento del movimiento (Frente Amplio) y también que por mucho tiempo no se hicieron cargo de los requerimientos de la población y del no estar en la calle, estar con el vecino, con el dirigente, estoy convencida que los porteños no están más contentos hoy que hace cuatro años atrás, es solo ver como esta hoy su comuna".
"Mi pensamiento político es que debemos enseñar a pescar y no entregar el pescado, debemos capacitar a emprendedores nuevos, debemos enseñarles a como se transforman en un negocio legal, debemos entregar herramientas y oportunidades, y claramente lo que más veo en Valparaíso y Viña es que hay gente que quiere salir adelante, y aquí en esta gestión van a encontrar justamente aquello, mi vida en el mundo televisivo lo desarrolle ayudando, entregando soluciones, mi experiencia política me permitió conocer las herramientas que existen y que se pueden utilizar para aquello, tenemos todo para hacerlo, ahora solo falta ponerse a trabajar".
"Solo quiero decirles a los viñamarinos y viñamarinas que tienen al frente a una mujer que conoce la realidad de la clase media desde mi infancia, mis padres siempre con esfuerzo y sacrificio me dieron lo mejor que me podía dar, mi vida en televisión me abrió puertas insospechadas a conocer el corazón de la gente y saber que pequeñas soluciones les cambiaron el mundo, es eso lo que quiero hacer aquí en Viña, tengo la experiencia política, la experiencia de la calle, los equipos técnicos que tendremos serán los mejores y los más capacitados para devolverle a Viña la transparencia, el sitial de confianza que se merece, darles la seguridad que vivirán en una ciudad que sepa convivir de mar a cerro y de cerro a mar, que todos nos sintamos uno, aquí nadie sobra, en el fondo estoy segura que lograremos más felicidad en sus corazones, vengo con ganas, con entusiasmo y con mucha humildad a decirles que de aquí pa arriba Viña será distinta, vamos a rescatar lo bueno y crecer, devolviéndole a la ciudad jardín el lugar que todos los viñamarinos nunca debieron haber perdido".
PURANOTICIA