Candidata de Chile Vamos a la Alcaldía de la Ciudad Jardín conversó con el programa «Café cargado», de La Red, donde analizó una serie de temáticas relacionadas a la comuna.
Auditorías, reingeniería del Municipio y la promesa de denunciar en caso de que se encuentren delitos. Estos fueron algunos de los postulados entregados por la candidata a la Alcaldía de Viña del Mar, Andrea Molina Oliva, al programa «Cafe cargado», de La Red, donde repasó la actualidad que vive la casa edilicia que ha administrado por 17 años Virginia Reginato Bozzo, período que culmina con "luces y sombras", tal como lo reconoció la abanderada de Chile Vamos.
Irregularidades detectadas en la administración de la Municipalidad de la Ciudad Jardín, pago de horas extras fraudulentas, una millonaria crisis financiera, un déficit económico considerable, además de los problemas arrastrados por el estallido social y la pandemia, son algunas de las situaciones que han marcado los últimos años de gestión de la denominada "Tía Coty", quien deja la Alcaldía en su peor momento político desde que asumiera el puesto el año 2004.
En ese sentido, Andrea Molina recalcó que lo primero que hay que hacer es "separar las aguas", porque aseguró que "no me voy a hacer responsable de la gestión anterior, porque no tengo por qué. Es una pregunta que se me ha repetido durante seis meses. Tengo que hacerme responsable de las cosas que vienen de aquí en adelante".
Tras ello, dio su receta: "Hay que ordenar todo lo que haya que ordenar, ver auditorías, tanto externas como internas, que me den claridad de los números. Es necesario que si entro, sepa lo que está pasando, cuál es el déficit y cómo lo vamos a enfrentar. A partir de ello, tenemos que ver lo que está pasando, con personas nuevas, que vienen con mi gestión y que vienen con una idea distinta a lo que se ha hecho".
En el caso de que estas auditorías arrojen la existencia de delitos, la candidata de Chile Vamos dijo tajante que "hay que denunciar", agregando que "no tengo por qué hacerme responsable de cosas que no corresponden dentro de una gestión". No obstante, indicó que "tampoco haré una cacería de brujas, porque me interesa ordenar, hacer lo que hizo Evelyn Matthei en Providencia y ver las necesidades de los vecinos, porque no quiero caer en lo de Valparaíso, que le echa la culpa al empedrado y cada día está peor. Uno tiene que poner las cosas en su lugar y contexto. Me interesa poner orden y hacerme cargo y ser la Alcaldesa de Viña del Mar".
Acerca de las luces y sombras de una comuna como Viña del Mar, Andrea Molina sostuvo que "conozco la pobreza en el país, porque me dediqué a recorrerla. Estar en campamentos ha sido parte de un proceso que he vivido buena parte de mi vida, estando con la gente más necesitada. Hoy, viendo esta realidad, esto viene de hace muchos años atrás, no viene sólo del estallido social o la pandemia, viene de hace muchos años, y donde se ha hecho la vista gorda, donde ningún gobierno, ningún Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ha puesto el acento realmente en hacerse cargo".
En este punto también ahondó en las responsabilidades del Municipio de la Ciudad Jardín: "Hay un tema que tiene que ver con el Municipio, en que esas personas viven en el territorio, en Viña del Mar, entonces cómo construimos una ciudad pensada, abordándola en todos sus requerimientos. Hoy tenemos una de las ciudades más dispares del país, con pobreza extrema, gente viviendo en el barro, sin luz, alcantarillado; y también está la necesidad de gente que me cuenta que no ha tenido cómo pagar el arriendo y está en una toma".
Entonces, planteó que "la Municipalidad, a través de un departamento dirigido, también empuja a que esto se solucione. Esta gente necesita dignidad, que se regularice, no pueden seguir esperando, es un problema no de ahora, sino que se arrastra de todos los gobiernos. Fuera de eso hay un montón de narcotraficantes que se han tomado la zona, que han entrado con maquinaria pesada, con topógrafos y venden terrenos a gente vulnerable. Eso hay que abordarlo y hay que tener pantalones para abordarlo y yo tengo mi vestido bien puesto".
Consultada por el conductor del programa, Checho Hirano, acerca de su opn¡nión de Virginia Reginato, la carta de Chile Vamos señaló que la aprobaba "porque es una mujer adorable, que ha dado su vida por su ciudad, con luces y sombras", y agregó que "creo que tuvo tremendos años de alcaldesa, siento que puso a Viña y a Chile en el mundo y siento que todos nos sentimos orgullosos de ella en muchos planos y, en los últimos años de su Alcaldía, por supuesto que ha tenido más sombras que luces".
PURANOTICIA