Defensores de la iniciativa, entre ellos el senador Francisco Chahuán, indican que la zona está expuesta a amenazas por parte de grandes proyectos inmobiliarios.
El senador Francisco Chahuán realizó un llamado urgente para que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad considere extender, proteger y preservar la totalidad del complejo ecológico de Tunquén.
Actualmente, la ampliación del Santuario de la Naturaleza de Tunquén se encuentra en su última etapa de tramitación, pero se encuentra paralizada desde hace un año.
La medida es apoyada por Ministerio del Medio Ambiente, el cual propone incorporar al área protegida que comprende el humedal y sus alrededores (95 há aproximadamente), a la totalidad del ecosistema que lo conforma, sumando el área marina (playa, roqueríos y rompientes), la totalidad del campo dunar y la ladera sur y oriente, que en su conjunto sirven de refugio a la fauna del lugar y presentan valiosas especies de flora muchas de ellas, en estado de conservación.
Una decisión que debe tomar el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, el cual preside la cartera de Medio Ambiente y también es integrado por los Ministros de Agricultura, Hacienda, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Vivienda, Transportes y Minería.
Debido a esto, las comunidades locales se han organizado en una campaña, a través de redes sociales, denominada #SantuarioAmpliado, donde participan agrupaciones de Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Cartagena, Santo Domingo y otras del sector costero sur de la región de Valparaíso, incluyendo Juntas de Vecinos y Comités Ambientales Comunales.
El objetivo es destacar la importancia de ampliar el área protegida actual.
José Filman, presidente de Tunquén Sustentable, señaló que "estimamos muy importante informar a la comunidad sobre la ampliación del Santuario de la Naturaleza de Tunquén que se encuentra en la última etapa de su tramitación. Existe una fuerte presión inmobiliaria para impedir que este lugar, el único intocado del litoral, sea decretado santuario. Consideramos de suma importancia conservar y proteger la totalidad del campo dunar con su riqueza y biodiversidad. Esta campaña de difusión cuenta con el apoyo del ámbito científico, pero sobre todo representa la voluntad de la ciudadanía".
El senador Francisco Chahuán, que inicialmente se sumó a la declaratoria del Humedal de Tunquén como Santuario de la Naturaleza e interpuso un recurso de protección para evitar que se establecieran proyectos inmobiliarios, también se sumó a la campaña, indicando que "es importante que el Consejo de Ministros decida finalmente la ampliación del Santuario de Tunquén. Yo sigo apoyando, como el primer día, porque creemos, sin lugar a dudas, que esto representa un ecosistema que tenemos que proteger. Sí a la ampliación del Santuario de la Naturaleza. Sí a un Tunquén sustentable".
Por su parte, Christián Lucero, abogado de Fundación, manifestó que "existe un riesgo inminente de la pérdida de una parte significativa de la biodiversidad que existe en dicho lugar; muchas de las especies se encuentran en estado de conservación y son endémicas, debido a la presión antrópica e inmobiliaria que se ejerce sobre la zona por lo que urge proteger a la brevedad este sitio único en Chile".
En la zona existe la presencia de un importante sitio arqueológico correspondiente a asentamientos humanos provenientes desde la Polinesia, de incalculable valor para el estudio científico de nuestros orígenes.
PURANOTICIA