Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Amelia Herrera y su lluvia de proyectos para la alcaldía de Quilpué: Desde un estadio hasta un departamento de la mujer y la promesa de ser la comuna del adulto mayor

Amelia Herrera y su lluvia de proyectos para la alcaldía de Quilpué: Desde un estadio hasta un departamento de la mujer y la promesa de ser la comuna del adulto mayor

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La actual candidata de Chile Vamos en entrevista con Puranoticia.cl confiesa que "De lo único que me arrepiento en mi vida fue haber dejado la Alcaldía de Quilpué"

Amelia Herrera y su lluvia de proyectos para la alcaldía de Quilpué: Desde un estadio hasta un departamento de la mujer y la promesa de ser la comuna del adulto mayor
Viernes 13 de noviembre de 2020 19:14
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con la seguridad que le dan sus años como Concejala, Alcaldesa, Diputada por la provincia de Marga Marga, Agregada Cultural en Quito y Consejera Regional de Valparaíso, Amelia Herrera Silva señala de manera tajante en entrevista con Puranoticia.cl que "seré la Alcaldesa de Quilpué". Esto, en el marco de la Elección Municipal que se llevará a cabo el 11 de abril de 2021 y por el que la militante de Renovación Nacional (RN) ha apostado todas sus fichas, recordando que a un año y medio de haber asumido en el Consejo Regional renunció para iniciar su campaña como candidata a la Ciudad del Sol.

Y es que es tanta su seguridad que descarta de plano hablar de sus contrincantes en las urnas, indicando que "me preocupan sólo mis proyectos", razón por la que evita referirse a la pugna que existe entre el Partido Socialista, que lleva a Luis Basáez, y la Democracia Cristiana, con la figura de Christian Cárdenas, para elegir al candidato único que represente al pacto Unidad Constituyente. En cambio, afirma, serán sus propuestas las que destacará.

En ese sentido, la madre de tres hijos, entre ellos el conocido ex chico reality Arturo Longton y el diputado Andrés Longton, manifiesta que tanto el deporte como la cultura serán pilares fundamentales de su eventual gestión al mando de la Alcaldía de Quilpué, poniendo el acento en la construcción de un estadio "acorde" a la comuna, que acoja a diversas disciplinas y que sea un centro de reunión para la juventud; similar a lo que propone en el plano cultural, abriendo espacios para que talentos locales puedan demostrarlos públicamente, tal como hace algunos años, y bajo su mandato, lo hiciera Monserrat Bustamante, hoy ampliamente conocida en el mundo hispanoparlante como Mon Laferte, quien cantó sus primeros temas en Quilpué.

Imagen foto_00000006

Amelia, cuéntenos ¿cómo nace esta idea de ir nuevamente por la Alcaldía de Quilpué?

- Mi realización personal, como mujer, está en dirigir los destinos de una ciudad, a través de la Alcaldía, porque el contacto con la gente es muy cercano, tienes los problemas de las personas todos los días y los alcaldes tenemos la capacidad para solucionar las problemáticas. Hay muy pocos problemas que los alcaldes no podemos solucionar. La mayoria de los problemas están en gestión, en hacer presencia en el Gobierno de turno y en poder lograr los adelantos que la gente necesita. Obvio que no todo se puede hacer, pero muchas cosas sí se pueden hacer. Esto quedó demostrado en mis ocho años como alcaldesa.

En este objetivo de ir por la Alcaldía usted renuncia el 2019 a su cargo como Consejera Regional.

- Yo renuncio porque la ley señala que los consejeros regionales, para postular a un cargo de elección popular, debemos renunciar un año antes. Yo renuncié en octubre del año pasado, porque se supone que en octubre de este año era la Elección Municipal.

¿Y por qué dejó la Alcaldía?

- Yo amo la función de Alcaldesa, creo que no debí nunca haberme ido de la Alcaldía. Creo que es de lo único que me arrepiento en mi vida, de haber dejado la Alcaldía voluntariamente, porque tenía proyectos maravillosos que lamentablemente no se hicieron.

A su juicio, ¿cómo ha cambiado la comuna de Quilpué desde que usted dejó el Municipio el año 2004?

- Bastante. En algunos aspectos tengo una visión distinta, un estilo diferente. La importancia que cada alcalde le da a su ciudad difiere, porque no somos todos iguales. Yo tengo prioridades en ciertos aspectos. Por ejemplo, para mí las áreas verdes y tener un parque urbano en la ciudad es fundamental. El tema del parque zoológico también. El tema del medio ambiente también tiene que ver con esto. Las familias necesitan de lugares de esparcimiento. Los jóvenes necesitan lugares donde puedan hacer ciclismo. Yo soy una amante del deporte. Creo que Quilpué debe tener un estadio moderno, de acuerdo a los tiempos de ahora. No puede ser que Quilpué, siendo capital de provincia, no tenga un estadio moderno y con todas las disciplinas que se requiere.

Imagen foto_00000001

En relación a estos cambios que ha tenido la comuna, ¿cuál es el rol que le cabe al alcalde Mauricio Viñambres?

- Yo creo que él ha hecho su gestión como ha pensado lo mejor posible. No soy quién para ver el rol que ha tenido o no. Yo soy una persona que no juzgo las actuaciones de otros en sus roles públicos. Creo que cada uno hace lo mejor y no soy quién para aquello. Solamente la ciudadanía debe evaluar y ver y valorar qué se hizo bien o que no se hizo bien. En lo personal me preocupan sólo mis proyectos, lo que yo voy a compartir con la ciudadanía, porque cada una de las ideas que tengo, que además son realizables. Esto ya quedó demostrado en mi anterior gestión como alcaldesa, con obras que eran impensadas por la gente y que se hicieron.

Pasando al tema de las propuestas, ¿puede mencionarnos cuáles son sus planes para Quilpué?

- En cuanto a los proyectos, señalaré uno o dos porque he tenido entrevistas en radios y en otros medios y, lamentablemente, después de dar una entrevista, hay otros precandidatos que hacen suyas estas propuestas en Facebook. Entonces, pareciera que el juego político es ese. La copia es fácil.

Pero a grandes razgos, desprendo de sus anteriores respuestas que al menos el deporte será fundamental.

- La creación de canchas iluminadas, estadios, pero para muchas disciplinas que son fundamentales para nuestra sociedad. La juventud debe tener espacio para canalizar sus inquietudes. También en el tema de la distracción, hay muchas bandas de música en sectores de Quilpué, y a ellos hay que darles un espacio para que canalicen todo esto. Hay mucha gente que salió de Quilpué, por ejemplo Mon Laferte cantó cuando era Alcaldesa, también lo hizo Memo Bunke, que trabajó con nosotros en las campañas y podría enumerar un montón de personas. En el fondo, esto pasa porque les das espacio a gente que a lo mejor nunca en su vida se imaginó cantar en un escenario y luego saltar a la fama.

Entonces la cultura será muy importante en su eventual gestión.

- Es muy importante la cultura. Quisiera rescatar, si es posible, el concurso Claudio Arrau, de piano, para talentos. Hoy hay muchos talentos que se fueron a Polonia y Estados Unidos y se les dio una oportunidad que jamás pensaron tener. Eso fue muy importante para sus familias. También tengo un proyecto para adultos mayores que eso lo dejé visto, pero lamentablemente no se hizo, no porque no quisiera, sino que era por un contacto que teníamos con Japón. Vamos a ser la ciudad del adulto mayor. Es un proyecto muy lindo y ojalá que lo pueda volver a realizar. Necesitamos tener un catastro claro de los adultos mayores de Quilpué, porque esta región es una de las que tiene la mayor cantidad de adultos mayores. 

Imagen foto_00000005

¿Alguna otra iniciativa que pueda y quiera mencionar?

- Yo estuve viviendo un tiempo en Oklahoma (Estados Unidos) y saqué algunas ideas de allá que son maravillosas, pero que no las voy a contar (ríe), pero que pretendo poner en práctica en Quilpué. También pretendo crear un Departamento de la Mujer, que es importantísimo, en muchas aspectos, desde su emprendimiento, reinvención, liderazgos, problemas familiares, violencia intrafamiliar. A lo que voy es que para todo ello es necesaria la participación ciudadana. Sin dudas, ningún proyecto será sólo imposición de la autoridad, sino que todo lo contrario. La participación es fundamental, es básica, porque esto te refuerza los lazos de solidaridad y hace mucho más comprensible la noción para que las personas y grupos activos intervengan en la gestión pública, es la única manera de que sea un medio realmente democrático.

Amelia, la llevo al escenario del 11 de abril: A su juicio, ¿cuál es el candidato más fuerte de la ex Nueva Mayoría: Luis Basáez o Christian Cárdenas?

- Mira, ¿sabes lo que pasa? No voy a entrar en eso, porque en realidad no tengo comentarios al respecto. Yo no siento nada respecto de ese tema. Creo que cada candidato se cree con el derecho legítimo de postular a un cargo, independiente de lo que pueda pensar de cada candidato. Yo tengo el sentimiento y la convicción de que seré la Alcaldesa de Quilpué, independientemente de otros candidatos. Para mí no hay un candidato más fuerte o menos fuerte.

¿Y cómo ve el factor Frente Amplio en las elecciones en Quilpué?

- Yo creo que el Frente Amplio tiene sus propios votos, tiene una mirada distinta de lo que quieren como sociedad. Yo no veo un traspaso de votos de unos a otros. Eso ocurre más en una elección más política, con mayor traspaso, pero que tampoco es tan considerable. Yo creo que la gente está votando por las personas, en quienes le dan confianza y credibilidad. La gente se puede equivocar y en la próxima elección puede cambiar ese voto por otro. Yo creo que ahora es poca la gente que vota por partidos políticos. No sé cuánta gente militará o simpatizará con el Frente Amplio, porque la gente está muy desilusionada de la política. 

Imagen foto_00000004

Párrafo abierto para que pueda entregarnos algunas palabras al cierre...

- Yo rechazo el tener que generalizar cuando una institución comete un error o una persona o personas cometen errores o delitos, tener que pagar todos por el error de unos pocos. Me parece que no es justo, no es humano. Creo que la sociedad debe ir cambiando ese pensamiento, que me provoca malestar porque no me gusta cuando se generaliza. Creo que las personas son individualmente distintas, y la confianza, por ejemplo, en una Alcaldía, la gente va a votar por la persona que cree que puede hacer las cosas bien, que cree que su gestión será comprometida, que se dará un desarrollo integral de una ciudad, con equilibrio, homogéneo y que la ciudad va a crecer en forma homogénea. No tanto cemento, sino que equilibrado, con estructuras viales, que la gente no llegue estresada a sus casas porque las filas en el tránsito hoy en Quilpué son espantosas y ya casi no se puede andar. La gente necesita salida a esos problemas y hay que buscarlos y encontrarlos. Para eso cuento con un excelente equipo de trabajo, con muchos profesionales, que estamos trabajando firmemente para comprometernos con temas importantes para la ciudadanía. Para mí, este desafío es un desafío importantísimo, porque significa la modernización de una ciudad que necesita embellecerse y lograr el prestigio que debe tener la comuna más grande de la provincia de Marga Marga y, por qué no decirlo, del Distrito 6.

PURANOTICIA

Cargar comentarios