Iniciativa se implementará en los ocho elevadores en funcionamiento y beneficiará a estudiantes de establecimientos públicos, subvencionados y particulares.
La Municipalidad de Valparaíso, desde hace algunos meses, se encuentra trabajando en un nuevo modelo de gestión de los ascensores porteños, que permita contar con tarifas diferenciadas según segmento de la población, lo que generará un beneficio tanto a escolares como adultos mayores.
En el marco de la inauguración del Año Escolar 2019, realizada en la escuela América del cerro Playa Ancha, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, informó la gratuidad en el traslado que tendrán los estudiantes de pre-kínder a octavo básico que utilizan diariamente los ascensores.
Según cifras entregadas por la Seremi de Educación, son 28.777 estudiantes de básica de las escuelas públicas, privadas y particulares subvencionadas, mientras que la Corporación Municipal de Valparaíso, cuenta con 9.480 alumnos de básica, lo que corresponde al 50% de los estudiantes de la enseñanza pública, destacando además que no son sólo alumnos de educación regular, sino también educación especial que necesitan movilidad.
El alcalde Sharp señaló que "una forma concreta de apoyar a las familias porteñas este 2019, es la medida de otorgar gratuidad en los ascensores porteños a todos los niños y niñas de la educación básica, para que tengan acceso libre a los ascensores. Estamos hablando de una iniciativa que beneficiará a más de 28 mil niños".
Asimismo, destacó que esta medida "no distingue si son estudiantes de la educación pública, particular subvencionado o privados, es decir, es para todos los niños y niñas de Valparaíso, quienes lo podrán utilizar de forma gratuita cuantas veces los necesiten"
Los ascensores que actualmente se encuentran funcionando en Valparaíso son Barón, Polanco, Reina Victoria, El Peral, San Agustín, Espíritu Santo, Cordillera y Artillería, los que cuentan con una tarifa de $100, tanto de subida como de bajada. Su horario de apertura es a las 7:00 horas, mientras que su cierre es a las 23:00 horas.
La Alcaldía Ciudadana decidió mantener la tarifa, aun sabiendo que con el costo actual no se financia la operación total de los elevadores, puesto que se asume como un transporte fundamental para muchas familias que viven en los entornos de los cerros.
PURANOTICIA