La autoridad afirmó que entre las principales preocupaciones destacan el mantener la red vial expedita, incluyendo los pasos fronterizos de Pino Hachado, Icalma y Mamuil Malal.
La Oficina Nacional de Emergencias decretó Alerta Temprana Preventiva para nueve comunas de la región de La Araucanía debido a las nevadas que se dejarán caer en la zona.
La directora regional de la Onemi, Janet Medrano, afirmó que la medida involucra a Lonquimay, Curacautín, Collipulli, Vilcún, Melipeuco, Cunco, Villarrica, Pucón y Curarrehue, comunas en las cuales, de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, se producirán nevadas de 30 a 60 centímetros entre este miércoles y jueves.
La autoridad afirmó que entre las principales preocupaciones destacan el mantener la red vial expedita, incluyendo los pasos fronterizos de Pino Hachado, Icalma y Mamuil Malal, así como también la continuidad de los servicios básicos de electricidad y agua potable en las comunas señaladas.
"Estamos en coordinación con el Sistema de Protección Civil, poniendo énfasis en el trabajo del Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad, los Municipios, Carabineros, Bomberos, y las empresas de electricidad y agua potable, con el objeto de enfrentar de manera adecuada cualquier contingencia que se pueda producir", informó Medrano.
La alerta estará vigente hasta que las condiciones así lo ameriten, "la que se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia", indicó.
Finalmente, realizó un llamado a tener precaución en los desplazamientos en las comunas y zonas que se afectarán con las nevadas, especialmente a los automovilistas, para evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito.
PURANOTICIA