
"Sabemos que es una medida muy dura, pero es una forma para frenar contagios. Tenemos que prepararnos desde la estructura pública, para atender a los vecinos".
Como una medida necesaria, aunque tardía, definieron los alcaldes de Calama, Daniel Agusto, y de San Antonio, Omar Vera, la decisión de imponer cuarentena en sus comunas por parte del Gobierno, medida que fue anunciada hoy por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
LEE TAMBIÉN: San Antonio y Calama nuevas comunas con cuarentena total desde este martes
En conversación con Emol, Agusto explicó que "creo que es tardía, porque tenemos una situación grave en Calama. La tasa de mortalidad está disparada, sobre el 3,6%, tenemos prácticamente la misma cantidad de fallecidos y más casos por día que Antofagasta. Es decir, tenemos una situación totalmente descontrolada, sin que se haya tomado una medida con antelación".
"Siempre dije que Calama era una bomba de tiempo que explosionó, y nos sentenciaron a una eterna sala de espera que ahora llegó a su fin", añadió el jefe comunal, apuntando al colapso del sistema de salud que se ha visto en la zona debido al aumento de casos de Covid-19.
Además, hizo un llamado a que la gente respete la cuarentena ya que "somos una de las ciudades que menos respetó el toque de queda, donde proliferaban clandestinos, fiestas en las noches, prostíbulos, homicidios día por medio, con balaceras. La gente tiene que entender el autocuidado, tratar de quedarse en sus casas. Nada va a paliar ni arreglar esta situación, si no es la responsabilidad de la gente, el respeto a la cuarentena".
LEE TAMBIÉN: Cruce de opiniones de parlamentarios tras el anuncio de cuarentena total en San Antonio
En tanto, Vera, en conversación con radio ADN, sostuvo que "Sabemos que es una medida muy dura, pero es una forma para frenar contagios. Tenemos que prepararnos desde la estructura pública, para atender a los vecinos".
Finalmente, el edil de San Antonio también hizo un llamado a la ciudadanía. "Es el vecino que tendrá que adecuarse a restringir su salida innecesaria hacia un espacio público en general. Es un autocrontrol que el vecino debe entender para que los demás no se contagien. Lo portuario se salva con salvoconductos específicos, no debería haber problemas con ellos", comentó.
PURANOTICIA