A partir de este lunes 1 de abril comenzó a regir el Plan de Descontaminación para las comunas de Quintero, Concón y Puchuncaví.
La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, llegó hasta las oficinas de la Intendencia Regional de Valparaíso para explicar a los alcaldes de Concón, Quintero y Puchuncaví los alcances del Plan de Descontaminación elaborado por el Gobierno.
Tras la cita, el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, señaló que "es una tremenda noticia por lo que han vivido las tres comunas. No es un plan como todos quisiéramos, pero es un adelanto, como señal a las empresas que, desde hoy, nos da la confianza de pensar en que estamos avanzando en estas materias".
"En el tema del agua, el suelo y el aire debemos seguir avanzando, pero acá hay un tremendo esfuerzo que se ha realizado con participación ciudadana, pero si no hay fiscalización las cosas quedan igual, por lo que destacamos que incluya al menos dos profesionales que puedan ayudar en esas funciones", agregó el jefe comunal.
Además, sostuvo que "falta la medición de algunos elementos que este plan no los trae y esperamos que se vayan sumando, pero es un primer paso. A las empresas les ha dolido, pero más le ha dolido a la comunidad haber sufrido sin normas de medición soportando toda esta contaminación".
Además, Sumonte cerró diciendo que "ENAP tiene que recibir una señal: no podemos recibir una nueva termoeléctrica en nuestra comuna. Queremos que se invierta en la descontaminación y no en aumentarla".
PURANOTICIA