Más de 9 mil personas aún se encuentran sin energía eléctrica.
A primera hora de este sábado y tras haber realizado la octava mesa técnica de coordinación ante el evento hidrometeorológico, la cual fue encabezada por el Ministro del Interior (S), Mahmud Aleuy, y el Director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), Ricardo Toro, junto a representantes de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Sernageomin, Carabineros, PDI, Obras Públicas, Bomberos y Estado Mayor Conjunto; las autoridades entregaron detalles actualizados de la afectación reportada por los Sistemas Regionales de Protección Civil de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
En primera instancia, el Director Nacional de ONEMI, enfatizó que "lo más importante acá es destacar la cooperación que tuvo la ciudadanía para todas las medidas de autociudado, que se tomaron para salvar vidas y que fue efectivo y que significó evacuaciones y poder enfrentar esta emergencia. Una de las cosas que ha demostrado esta emergencia es la gran coordinación que ha existido entre el Sistema de Protección Civil y la empresa privada, con las autoridades de Gobierno y con la ciudadanía. Se hicieron evacuaciones preventivas, se hicieron evacuaciones durante el momento que se determinó que podría haber alguna afectación y eso prueba que el sistema funcionó".
En atención a lo ocurrido durante las últimas horas, en la reunión se revisaron los antecedentes de afectación de las regiones, que estuvieron conectadas mediante video conferencia, y reportaron que durante la madrugada -y producto de la activación de quebradas- se debió evacuar varias localidades de las comunas de tierra amarilla, Chañaral, Diego de Almagro y Freirina, acción que conforma parte del plan de emergencia regional de Atacama
En este contexto, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, indicó que "en la Región de Atacama se informa que al momento hay 120 damnificados, 1.304 albergados y 1.248 aislados; además de 3.000 viviendas en evaluación de daños. Además, se informó que 9.155 clientes se encuentran sin energía eléctrica".
"En la Región de Coquimbo, a nivel regional se mantienen 1.408 damnificados, 450 albergados, 11.500 aislados en Andacollo; además de 1 vivienda destruida, 20 con daño mayor y 53.950 clientes sin suministro de agua potable", agregó la autoridad de ONEMI.
Por su parte, la Dirección Meteorológica de Chile indicó que "el comportamiento de este sistema de baja presión y del nuevo pulso que se había anunciado el día de ayer, llegó a la hora que estaba estimado y con las intensidades que habíamos pensado. La envergadura de la precipitación sobrepasa cualquier valor histórico".
"El sistema ya está completamente en Argentina, hay que tener tranquilidad, algunas precipitaciones débiles hoy van estar en la cordillera, pero es producto del paso del sistema que está completamente pasado y solamente se esperan buenas condiciones y aumento de las temperaturas en el sector para el día de mañana", añadió Arnaldo Zúñiga de la DMC.
A raíz de las evacuaciones preventivas, distintas personas fueron derivadas a los albergues establecidos en las escuelas F-42 Luis Uribe y Marta Aguilar Cerón, en la comuna de Tierra Amarilla; en las escuelas Angelina Salas y Federico Varela, en la comuna de Chañaral. Adicionalmente, se evacuó el Hospital Jerónimo Méndez Arancibia, derivando los pacientes hasta el Colegio D-17.
En relación a la afectación de rutas, el ministerio de Obras Públicas informó que en la Región de Coquimbo, se mantienen interrumpidas las siguientes rutas: D-605, D-607, Camino La Higuera – Los Corrales Alto – Alto de Pechén, D-701, D-643, D-635, D-629, D-595, D-515, D-775 Y D-517. En tanto en la Región de Atacama, se reporta la presencia de rodados y activación de quebradas sobre la vía de la Ruta C-17, en la localidad de Inca de Oro. Mientras que en la Región de Antofagasta, la Ruta 1 está cortada en el km 50 (Taltal –Paposo), y a la altura del km 12, donde se registra un socavón. Para estos casos, ya se ha desplazado personal y maquinaria de vialidad, para efectuar trabajos que permitan reestablecer la conectividad de las rutas
Finalmente, indicaron que los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil mantienen el monitoreo constante y el trabajo de evaluación de daños, a fin de informar oportunamente a la población cuáles serán las medidas a adoptar tras la afectación del evento hidrometeorológico
PURANOTICIA