Una vez que mejoren las condiciones sanitarias, se iniciará el trabajo de tres meses de duración, con quienes son vecinos del recinto y descendientes de los primeros inmigrantes que arribaron a los cerros Alegre y Concepción.
Para conocer el trabajo de los museos en pandemia, la virtualización de sus exposiciones y su vinculación con los adultos mayores, la plataforma Gero Zoom realizó un conversatorio con la directora del Museo Universitario del Grabado (MUG) de la UPLA, doctora María Teresa Devia, y el jefe de Museografía del Museo Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México, Beruz Herrero.
Durante el conversatorio se destacó la responsabilidad social que tienen estos dos recintos para humanizar el arte y llevarlo a la comunidad, además de poner en valor la vinculación que establecen con los adultos mayores.
La doctora Devia, quien también es académica de la Facultad de Arte de la UPLA, explicó que los museos tienen varios tipos de públicos, no obstante el MUG UPLA, que aún no se inaugura (está a la espera que pase la pandemia), se está preparando para entregar a todos sus públicos las mejores condiciones para el goce estético de sus colecciones.
Entre ellos, se encuentran los adultos mayores, vecinos de este inmueble ubicado en el barrio patrimonial del cerro Alegre de Valparaíso y que tendrán un papel protagónico cuando pueda abrir sus puertas, iniciativa que llena de orgullo al MUG, pues contará con la colaboración de los descendientes de los primeros inmigrantes que habitaron este lugar.
"Entonces dijimos ¿por qué no podemos vincularnos con estos adultos mayores que son tremendamente activos, no? Son tremendamente activos, pero ya han dejado su trabajo, están jubilados y todo, y los hemos invitado a conformar un grupo de amigos y amigas del museo y los vamos a preparar como guías del museo".
Lo anterior cobra relevancia, dijo la directora, en el entendido de que son estos adultos mayores los más indicados para transmitir la memoria del habitar de Valparaíso.
"Van a tener una capacitación de tres meses para poder entender lo que es un grabado, incluso van a poder usar, porque el museo tiene un taller de grabado también ¿no? Entonces, tienen que interiorizarse de verdad en esto y cuál es la garantía para nosotros, porque nosotros tenemos una ganancia enorme con esto: ellos tienen la memoria del habitar de Valparaíso".
Entonces, continuó la doctora Devia, se podrá relacionar el grabado como historia social de Valparaíso, como un correlato de un habitar tan diverso, como estos primeros habitantes que son la memoria no oficial de la ciudad puerto.
Gero Zoom es un espacio para visibilizar el envejecimiento activo en personas mayores de nuestra región y se transmite por vía radial y Facebook. En esta ocasión, el espacio fue conducido por Víctor Herrero (@blogueromayor_2.0).
PURANOTICIA