Familia anunció acciones legales contra la empresa y, además, denunció irregularidades en el procedimiento médico, ya que la víctima pasó por tres hospitales de la región el día del accidente.
La familia de una mujer de 76 años que cayó en las escaleras de la estación Villa Alemana de Metro Valparaíso y que murió a los días después producto de las lesiones con las que resultó, denunció una serie de irregularidades, tanto en las instalaciones de la compañía de transportes como en el procedimiento médico llevado a cabo.
Todo ocurrió el pasado 31 de agosto, a eso de las 14:15 horas, cuando Victoria Domínguez (76) subía por la estación Villa Alemana para dirigirse a Limache, donde se reuniría con su hija Myriam Robles. La adulta mayor pasó por el torniquete, comenzó a subir hacia el andén, pero en la escalera perdió el equilibrio y terminó cayendo.
Según explicó su hija a La Estrella de Valparaíso, "cuando mi hermano llegó, mi madre estaba inconsciente, llena de sangre. Dejaron pasar mucho tiempo y además pasaron 12 horas para que fuera trasladada al hospital especialista, que es el Van Buren (Valparaíso)".
La mujer fue llevada de urgencia al hospital de Peñablanca, para luego ser derivada a Quilpué, donde le realizarían un escáner. Cerca de 12 horas después, la víctima fue llevada de urgencia al hospital Carlos van Buren, donde la operaron.
"En Peñablanca, lamentablemente, catalogaron la caída de mi madre como leve y ella convulsionó, vomitó y perdió el conocimiento. Hubo 11 o 12 horas de tardanza en llegar al Van Buren", agregó su hija al matutino.
Luego de dos semanas internada, Victoria Domínguez falleció producto de un paro respiratorio, debido a las complicaciones de la intervención cerebral a la que la sometieron.
Frente a todo lo sucedido, Myriam Robles aseguró que presentarán acciones legales contra Metro Valparaíso, por considerar que los peldaños en la estación Villa Alemana son muy angostos y que falta un pasamanos en el centro de la escalera.
Desde la empresa indicaron a La Estrella que tras el accidente, la "asistente de clientes acudió al lugar y aplicó protocolo que consiste en activar al centro de control para llamado a SAMU por primera atención y traslado a centro de urgencias. La asistente de clientes permaneció junto a la accidentada, en contacto telefónico con personal de SAMU. También acompañaron en el lugar un voluntario de bomberos y una paramédico que se encontraban en la estación".
Finalmente, acerca de la estación de Villa Alemana, indicaron que "cuenta con medidas de seguridad como pasamanos; superficie antideslizante en todos los peldaños; huella podotáctil al inicio y fin de escalera para identificar cambio de nivel. Del mismo modo, cuenta con señalética preventiva con los mensajes "Use pasamanos" y "No corra por las escaleras".
(Imagen de referencia)
PURANOTICIA