Gobierno dio a conocer que de aquí al 2025 cesarán de operar cuatro generadoras a carbón en el país, dos de las cuales están en la región de Valparaíso.
Luego que se diera a conocer el adelanto de la salida de cuatro centrales a carbón de la matriz chilena al 2025, respecto del cronograma original que contemplaba su retiro al 2040.
Se trata del cierre de dos generadoras en Mejillones y otras dos en Puchuncaví que en conjunto, totalizan 1.097 MW que equivale al 20% capacidad instalada actual de centrales a carbón. Además el que ya no estén funcionando aportará con la reducción de aproximadamente 6 millones de toneladas de CO2 anuales. El solo cierre de Ventanas 3 y 4, considerando la generación promedio de los últimos 3 años, es equivalente a retirar 530.000 vehículos menores de circulación.
Al respecto, la seremi de Energía, Fernanda Pinochet, destacó que "es muy buena noticia el que podamos ir despejando a esta zona altamente industrializada como lo es Puchuncaví, con la salida de la matriz energética de las centrales a carbón Nuevas Ventanas (Ventanas 3) y Campiche (Ventanas 4)".
Agregó que el cese de operaciones de estas dos centrales -ambas de la empresa AES Andes y que funcionaron desde el 2010 y 2013 respectivamente- "también es una buena noticia para los vecinos de esta zona".
"Al igual que hicimos con el cierre de Vantanas 1, en diciembre último, nos preocuparemos de mitigar el impacto que pueda tener el cierre de estas termoeléctricas, promoviendo la creación de nuevos empleos de calidad y que estén asociados a una economía de bajo carbono, vinculados al desarrollo de energías renovables, a la implementación de eficiencia energética y a la preservación o restauración del medio ambiente", destacó Pinochet.
PURANOTICIA