Se esperan hasta un millón de peregrinos en el santuario de Lo Vásquez.
La peregrinación al Santuario de Lo Vásquez espera cada año la llegada de miles de personas desde diferentes partes del país, principalmente desde Valparaíso y Santiago, por lo que las autoridades dieron a conocer un plan de contingencia vial para los próximos días.
La multitudinaria festividad católica se celebrará este viernes 8 de diciembre, feriado por la Inmaculada Concepción de la Virgen María y se esperan hasta un millón de peregrinos en el santuario de Lo Vásquez.
La Municipalidad de Curacaví ha colaborado con un plan de contingencia, con el objetivo de brindar todas las medidas de seguridad tanto a los peregrinos como a los automovilistas.
El alcalde de la comuna, Juan Pablo Barros, afirmó que "estamos cooperando en todo lo que nos compete para que los peregrinos puedan tener una excelente jornada, sin novedades. Durante la peregrinación, coordinaremos la instalación de equipos de emergencia tales como ambulancias, carros de bomberos, y todo lo necesario para el apoyo a la atención de la comunidad que participa en esta actividad".
Además, aprovechó de hacer un llamado a los peregrinos a cuidar a los animales, pues muchos deciden ir con caballos, y expresó que "es importante no sobrecargarlos, hidratarlos y darles un tiempo de descanso. Los animales no hacen la manda, sino las personas, por lo que pedimos el máximo cuidado y respeto para ellos".
En la Ruta 68, el horario estimado de corte para la Región Metropolitana es la siguiente: jueves 7 de diciembre, desde las 16 y hasta las 24 horas en ambos sentidos de tránsito, y el viernes 8 de diciembre, desde las 00.00 y hasta las 06.59 en ambos sentidos de tránsito.
El horario de corte para la Región de Valparaíso será para el jueves 7 de diciembre, desde las 17 y hasta las 24 horas en ambos sentidos de tránsito, y el viernes, desde las 00.00 y hasta las 06.59 horas también en ambos sentidos de tránsito
Asimismo, desde las 07.00 y hasta las 24 horas, estará cortado el tránsito en el sector del Santuario de Lo Vásquez, específicamente el sector estacionamiento ubicados en Km 78,8 de la Ruta.
Los puntos en los cuales se efectuarán los retornos, serán por el oriente el Pk 76+700 y el poniento el Pk 78+800, mientras que el tránsito desde Santiago-Curacaví será desviado por Cuesta Barriga.
Quienes necesariamente deban viajar desde Santiago hacia Valparaíso y Viña del Mar durante el corte de la Ruta 68, deberán considerar rutas alternativas, pensando además que el tiempo de traslado será mayor, pues estas tienen menos capacidad que la Ruta 68.
Una de las alternativas es trasladarse por la Ruta 5 en dirección al norte y salir al poniente a la altura de Til Til, para desplazarse por la cuesta La Dormida. Otra alternativa es acceder a la Región de Valparaíso vía La Calera.
PURANOTICIA / ATON