Isoterma 0°C entre los 3.900 – 4.400 metros sobre el nivel del mar y altas temperaturas, hacen probable que se puedan producir deshielos en la parte alta de la cordillera.
La Dirección Regional de Onemi en Valparaíso declaró Alerta Temprana Preventiva para las provincias de Los Andes y San Felipe y las comunas de La Ligua, Petorca y Cabildo, por amenaza de remoción en masa.
La medida se adoptó tras un informe de riesgo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que indica que para este martes y miércoles, la isoterma 0°C se encontrará entre los 3.900 – 4.400 y 4.300 – 3.700 metros sobre el nivel del mar, respectivamente.
Lo anterior, sumado al pronóstico de altas temperaturas entre las regiones de Tarapacá y O'Higgins hasta este miércoles, hizo que la Onemi estime como probable que se puedan producir deshielos en la parte alta de la montaña.
Estos deshielos, a su vez, podrían causar remociones en masa y aumento de los caudales de los ríos en los sectores precordilleranos y cordilleranos de la región de Valparaíso.
PURANOTICIA