Ambos extranjeros tuvieron una fuerte discusión cuando el fallecido le comunicó que sería despedido de una faena minera y el despedido trabajador lo embistió con un vehículo por accidente, domo concluyó informe policial.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó absolvió a un ciudadano chino que fue imputado por el Ministerio Público como autor del delito de homicidio simple de un connacional, que murió tras un accidente automovilístico ocurrido en octubre de 2013, en esa ciudad.
Se trata del ciudadano Qilong Yang, quien fue imputado por la muerte de Yong Jun Sun, al que embistió accidentalmente cuando hizo uso de una camioneta después de sostener una álgida discusión, motivada por asuntos laborales.
De acuerdo a los antecedentes recopilados en la investigación, el día 30 de octubre de 2013, la víctima, Yong Jun Sun procedió a comunicar a Qinlong Yang que se ponía término a su contrato de trabajo, lo que desató una fuerte discusión entre ambos, en el interior de la faena minera "Planta Charito", ubicada en el camino Jesús María, a la altura del kilómetro 802 de la Ruta 5 Norte, comuna de Copiapó.
Luego de discutir, Qilong Yang se ofuscó, salió de la oficina y, sin autorización del encargado de la faena (el fallecido) tomó una camioneta con la intención de abandonar el lugar, por lo que fue conminado por la víctima a detenerse, a lo que Qilong Yang hizo caso omiso.
El ofendido intentó en dos puntos distintos de la faena minera interponerse al paso del vehículo conducido por Qilong Yang para intentar detener su marcha.
En su resolución, el tribunal consideró la pericia realizada por la SIAT de Carabineros, en la que se concluyó que "la víctima se expuso imprudentemente al riesgo, al interponerse en dos oportunidades ante la trayectoria de la camioneta".
"Si bien es cierto el acusado logró percatarse que Yong Jun Sun venía bajando el cerro, no fue capaz de advertir que éste había llegado hasta la orilla del camino por el cual transitaba, por lo que una vez ingresando a la recta del lugar, solo veinte metros antes, logró darse cuenta de la presencia de la víctima, por lo que no pudo reaccionar y procedió a impactarlo con el vértice anterior del lateral izquierdo del móvil", dice el fallo absolutorio.
Pn/gm
ATON CHILE