Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Abogados que lideraron acusación contra Reginato abordan denuncias de "crimen organizado" realizadas por Ripamonti

Abogados que lideraron acusación contra Reginato abordan denuncias de "crimen organizado" realizadas por Ripamonti

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Ricardo Sacaan y Andrés Silva se refirieron a las declaraciones efectuadas por la Alcaldesa de Viña del Mar, quien afirmó que se ha encontrado con graves irregularidades al interior de la casa edilicia de la Ciudad Jardín.

Abogados que lideraron acusación contra Reginato abordan denuncias de "crimen organizado" realizadas por Ripamonti
Viernes 6 de agosto de 2021 18:46
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

"Cuando hablo de denuncias graves, -y voy a ser muy responsable- hablo de crimen organizado". Con estas palabras, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, dio cuenta de algunas irregularidades con las que se encontró a poco más de un mes de iniciadas sus funciones al mando de la administración municipal en la Ciudad Jardín.

La máxima autoridad comunal indicó, a través de un «Live» en su cuenta en Instagram, que "nosotras tenemos denuncias, que ya hemos hecho al Ministerio Público con declaraciones juradas -y por eso tuvimos que apoyarnos en un equipo especializado, por ser delitos de alta complejidad-, por delitos que revisten carácter de crimen organizado".

LEER TAMBIÉN: Crimen organizado, sumarios escondidos y delitos de alta complejidad: las graves denuncias de Ripamonti que apuntan a la administración Reginato.

Esta grave denuncia fue analizada por dos abogados que fueron protagonistas centrales del inicio de toda esta trama viñamarina:Ricardo Sacaan y Andrés Silva, quienes representaron a los entonces concejales que acusaron a Virginia Reginato por notable abandono de deberes y que, luego de dos años, terminó en una sanción que la inhabilitó por cinco años para ejercer cargos públicos, debiendo dejar su puesto como Concejala de Viña del Mar.

DECLARACIONES "NO MUY EXACTAS"

A juicio del primero, las declaraciones de Ripamonti fueron imprecisas: "Yo creo que jurídicamente, sus dichos no son muy exactos, porque entiendo que el crimen organizado, técnicamente, consiste en que un grupo de personas se organiza y se concierta para cometer delitos", indicó Ricardo Sacaan, en conversación con Puranoticia.cl.

Es así como puso de ejemplo a los narcotraficantes, diciendo que estos grupos se organizan exclusivamente para realizar esta actividad, y no es que aprovechen sus puestos de trabajo para poder traficar droga.

Extrapolando este ejemplo al Municipio de Viña del Mar, el jurista dijo que "lo que hay son muchas personas que estaban participando en hechos que son delictuales, pero las funciones principales de ellos eran realizar labores municipales, ellos estaban trabajando. Entonces, mientras trabajan ven la posibilidad de una comisión, una coima, y lo van haciendo mientras siguen trabajando. Ellos siguen prestando sus funciones".

LEER TAMBIÉN: Los detalles tras la llegada de ex fiscales al Municipio de Viña: ¿Cómo se contrataron, cuánto ganarán y qué harán Carlos Gajardo y Pablo Norambuena?.

"Aparentemente hay profesionales involucrados, que son los que revisan y elaboran las bases, todo eso... y aprovechan su cargo para cometer delitos, pero no creo que se hayan concertado previamente o que se haya reunido este grupo de delincuentes, esta pandilla, para ponerse de acuerdo y empezar a defraudar como organización criminal. Yo creo que son un montón de sinverguenzas, de aprovechadores, de corruptos que estaban en la Municipalidad, pero no creo que eso dé como una organización criminal", añadió el abogado Ricardo Sacaan.

Además, indicó que "aparentemente esto se lo están tratando de atribuir a la jefa de gabinete (María Angélica Maldonado) porque muchos la mencionan a ella como la que manejaba todo esto... y sí, pudo haber sido, pero ella también realizaba funciones municipales y parece que sacaba provecho de su cargo, por ejemplo, pagándose horas extraordinarias. Eso es fraude al Fisco. Otro ejemplo es el aumentar injustificadamente su sueldo, que casi se lo duplicó y ganaba casi $500.000 menos que la Alcaldesa. Ella no se puso $7 millones porque habría sido impresentable que ganara más que su jefa (Virginia Reginato". Por eso no se puso más alto el honorario".

CONCIERTO DE PERSONAS CON ESTRUCTURA CLARA

Por su parte, Andrés Silva, también representante de los concejales que acusaron a Reginato por notable abandono de deberes, sostuvo que "creo que acá, durante mucho tiempo en Viña del Mar, efectivamente había un concierto de personas que tenían una estructura bastante clara, con jerarquía bien definida, que de alguna manera estuvieron cometiendo una serie de irregularidades al interior del Municipio, con un propósito bien determinado, que era mantenerse eternamente en el poder, como la propia alcaldesa Reginato lo señalaba".

El profesional también dijo que "creo que efectivamente había un concierto de personas, que cometieron irregularidaes, las cuales están demostradas, con una sanción ejemplar del punto de vista administrativo, con la inhabilidad de la alcaldesa; pero hoy hay que determinar si ese concierto de personas, claramente organizadas, tenían un objetivo detrás y ese actuar debe ser investigado para determinar la criminalidad que puede existir detrás de sus acciones".

Imagen foto_00000008

A modo de ejemplo de lo que habría ocurrido bajo la administración Reginato, Andrés Silva recordó que "el 2019 se denunció una organización religiosa («Viña, Ciudad de Dios») que estaba detrás de todo esto. Hubo un cantante famoso, Marcos Brunet, que señalaba que había sido testigo de cómo había un grupo organizado, dirigido por la jefa de gabinete (María Angélica Maldonado) que había sido discipulada y que tenía fórmulas que el señor le había entregado para solucionar el déficit de $10.000 millones en nueve meses".

LEE TAMBIÉN: "La ciudad de Dios": El movimiento cristiano-evangélico que se tomó la alcaldía de Viña del Mar

"Yo no tengo nada en contra de ninguna religión, pero esto demuestra que había una estructura y prueba de eso es esta organización que existió, jerárquicamente, liderada por la jefa de gabinete, tal como lo dice Brunet, y que da cuenta de que había una organización en Viña del Mar", añadió el abogado.

Por último, el jurista manifestó que "la alcaldesa Ripamonti ha señalado que tiene antecedentes para decir que hay delitos detrás, entonces será momento que entregue esos antecedentes a la justicia. Pero obviamente que aquí había una organización, eso está muy claro, y ahora corresponde que la justicia determine la criminalidad de todo esto, porque la idea fuerza es que esto que pasaba en Viña no era causal, ni aislado, ni que alguien se arrancó de los tarros. Aquí había una organización, un propósito y, para conseguirlo, no se escatimaban en malutilizar los recursos públicos".

PURANOTICIA

Cargar comentarios