TER dictó resolución en las comunas de Puchuncaví, Catemu, Santo Domingo, El Quisco y La Calera, por lo que podrán jurar o prometer tanto sus alcaldes como los concejales electos el pasado 15 y 16 de mayo.
En todo un bochorno se transformó la asunción de las nuevas autoridades municipales de la región de Valparaíso, luego que en más de una veintena de casas edilicias no se pudiera realizar la ceremonia de traspaso de mando debido a que el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso no dictó las respectivas sentencias de proclamación.
La totalidad de las 38 comunas de la región habían preparado un acto en el que el alcalde saliente le entregaría el cargo a la autoridad electa el pasado fin de semana del 15 y 16 de mayo, por lo que se habían destinado recursos para habilitar inmuebles o en espacios exteriores, muchos de los cuales se quedaron esperando a las visitas.
Así fue como en muchos Municipios se tomó la decisión de realizar ceremonias simbólicas, donde la autoridad saliente y la entrante firmaban un acta en la que se sólo se dejaba constancia de sus presencias, al igual que las de los respectivos Concejos Municipales, que tampoco pudieron jurar o prometer de cara a los próximos cuatro años.
Frente a este bochorno, desde el TER de Valparaíso indicaron a través de un comunicado que "se encuentra afinada la calificación y escrutinio de las elecciones de alcaldes y concejales de las comunas de Zapallar, Isla de Pascua, Santa María, Juan Fernández, Petorca, San Felipe, La Ligua, Los Andes, Rinconada, Hijuelas, San Esteban, Calle Larga y La Cruz" y que "seguiremos trabajando en la calificación y escrutinio de las restantes comunas de la región, para dictar a la brevedad posible las sentencias de proclamación respectivas".
Lo ocurrido en la región de Valparaíso incluso motivó que el diputado Daniel Verdessi (DC) anunciara que solictará formalmente la renuncia del director del Tribunal Electoral Regional, manifestando al respecto que "lo ocurrido es un verdadero agravio para la democracia", razón por la que "voy a pedir la renuncia del director del TER por esta falta de prolijidad y dedicación. Esto debió estar hecho hace mucho tiempo. No pueden aceptarse este tipo de situaciones en democracia".
Tras todo este embrollo, que a todas luces seguirá dando que hablar en la zona, sólo 13 comunas pudieron cumplir con lo establecido en la Ley de Municipalidades, donde se indica que en la primera sesión, el secretario municipal dará lectura al fallo del Tribunal que dé cuenta del resultado definitivo de la elección, y donde se tomará al alcalde y a los concejales electos el juramento o promesa de observar la Constitución y las leyes, y de cumplir con fidelidad las funciones propias de sus cargos.
No obstante, a 24 horas del bochorno, el TER de Valparaíso entregó novedades...
En primer lugar, el Tribunal Electoral reiteró que "ha desempeñado sus funciones al máximo de su capacidad, a fin de dilucidar con total transparencia y certeza los cargos que deben ser elegidos, lo que ha implicado, entre otros, escrutar cientos de cajas de votos de elecciones de Alcaldes y Concejales para aclarar las notables discordancias que existen entre las actas de las mesas, de los Colegios Escrutadores y del Servicio Electoral".
Junto a afirmar que esta labor se ha ceñido a lo dispuesto en la Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios, el TER de Valparaíso indicó que "resulta evidente que el cargo de Alcalde debe ser proclamado conjuntamente con el cargo de Concejal, siendo precisamente este último en el que se han presentado las mayores dificultades, las que se han ido superando y que se espera que queden dilucidadas durante el curso de la semana".
Dicho esto, se reveló la sentencia de proclamación en otras cinco comunas de la región de Valparaíso, como lo son Puchuncaví, Catemu, Santo Domingo, El Quisco y La Calera, las que se suman a las ya mencionadas Zapallar, Isla de Pascua, Santa María, Juan Fernández, Petorca, San Felipe, La Ligua, Los Andes, Rinconada, Hijuelas, San Esteban y Calle Larga, donde sí se pudieron efectuar los respectivos actos de cambios de mando.
"El proceso de elecciones de concejales de las comunas de Puchuncaví, Catemu, Santo Domingo, El Quisco y La Calera, fue válidamente celebrado y se proclama definitivamente electos como concejales en las elecciones realizadas el 15 y 16 de mayo de 2021, a las siguientes personas", indica el fallo, que pasa a detallar la composición de los Concejos Municipales en estas cinco comunas.
1) Andrés Alfredo Campos Vallejos IND
2) Maryolen Elizabeth Zamora Escobar RN
3) Ricardo Quero Arancibia IND
4) Juan Gilberto Peña Bernal IND
5) Erika Jeanette Galarce Meléndez PPD
6) Juan Elías Pérez Herrera UDI
1) Jessica Alejandra Gonzalez Silva IND
2) César Enrique Brito Zamora IND
3) Belén Orieta Guerreño Zamora IND
4) Guillermo Antonio Vasquez Oliveros IND
5) Claudia Andrea Villar Ahumada PPD
6) Claudio Núñez Cataldo PPD
1) Matías Francisco Rodríguez Bravo RN
2) Fernando del Carmen Cornejo Ugarte DC
3) Fabiola Ivonne Contreras Fuentes DC
4) German Claudio Mayo De Goyeneche UDI
5) María Jesús Rodríguez Larraín IND
6) Felipe Leandro Soto Abarca IND
1) Guillermo Hernán Romo Díaz PC
2) Luis Alfredo Álvarez Bianchi IND
3) Rosa María Leal Fuentes CS
4) Natalia Andrea Carrasco Pizarro DC
5) Marcia Carolina Iturra Miranda IND
6) Manuel Alberto González Vidal UDI
1) Sandra Filomena Peralta Balcaza PC
2) Patricio Francisco Riveros Zepeda RN
3) Miguel Ángel Cabrera Valdivia CS
4) Juan Carlos Reyes Reyes DC
5) Jaime Roberto Ordenes Rojo PPD
6) Orietta del Carmen Valencia Rodríguez PR
Cabe señalar que con la sentencia en estas nuevas cinco comunas, sólo resta por conocer la proclamación de los alcaldes y concejales de Algarrobo, Cabildo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Tabo, Limache, Llay Llay, Nogales, Olmué, Panquehue, Papudo, Putaendo, Quillota, Quilpué, Quintero, San Antonio, Valparaíso, Villa Alemana y Viña del Mar.
PURANOTICIA