Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
A lo «Breaking Bad»: PDI detuvo a uno de los principales productores y distribuidores de drogas de síntesis de Viña del Mar

A lo «Breaking Bad»: PDI detuvo a uno de los principales productores y distribuidores de drogas de síntesis de Viña del Mar

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Sujeto, junto a su pareja, alteraban un producto veterinario para poder venderlo como "tusi", droga muy popular en países de Centroamérica y Norteamérica. También comercializaban éxtasis.

A lo «Breaking Bad»: PDI detuvo a uno de los principales productores y distribuidores de drogas de síntesis de Viña del Mar
Viernes 30 de agosto de 2019 12:39
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un procedimiento de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco), de la PDI Valparaíso, permitió detectar, en el cerro Castillo de Viña del Mar, una especie de laboratorio donde un sujeto alteraba ketamina, producto utilizado por médicos veterinarios, la que era vendida posteriormente como "tusi", una droga muy popular en países de Centro y Norteamérica.

Además, el hombre conocido en el mundo delictual como "Yorki" -como si se tratara de Walter White o Jesse Pinkman, los protagonistas de la mítica serie «Breaking Bad»- tenía en su poder MDMA, droga más conocida como éxtasis. No por nada, el detenido fue considerado por la PDI como "uno de los principales productores y distribuidores de drogas de síntesis de Viña del Mar y Valparaíso".

"El lugar de operaciones, donde realizamos el registro, y que era utilizado por el encargado de la elaboración y la distribución de esta droga, tenia insumos químicos y físicos para producir, mediante procesos químicos, la droga que se vende como tusi. Así, manipulaba la ketamina, le adhería colorantes caseros y otras sustancias químicas, y la vendía como tusi", explicó el comisario Héctor Güenante, subjefe de la Brianco.

En el operativo policial también se detuvo a otras cinco personas, una de las cuales era la encargada de distribuir la droga entre los consumidores. Cuatro de los sujetos capturados eran justamente compradores.

"Dentro de las seis personas detenidas, hay un sujeto que era el brazo operativo de este productor de drogas, que se dedicaba a la distribución a consumidores de éxtasis y tusi, en Valparaíso y Viña del Mar", agregó el oficial.

La acción de la Brianco culminó con el hallazgo de 218 pastillas de éxtasis, 346 gramos de cannabis sativa, 55 gramos de clorhidrato de cocaína, ketamina en polvo y líquida, 5 gramos de hongos alucinógenos, 65 comprimidos de clonazepam, además de colorantes para la elaboración de las drogas, todo avaluada en más de $15 millones.

En base al análisis e inteligencia policial, la PDI logró determinar que el "Yorki", junto a su pareja, comercializaban la mercancía a través de redes sociales, concretando la venta en su domicilio en el cerro Castillo de Viña del Mar, donde llegaban principalmente consumidores de Viña del Mar y Valparaíso.

"El aumento de esta sustancia en la región de Valparaíso está relacionada con las fiestas de septiembre, pero la investigación tiene meses", añadió el comisario Güenante.

Como parte de la investigación, los oficiales policiales además incautaron dos vehículos, dinero en efectivo, seis cartuchos de un arma 8 milímetros y elementos para la elaboración de las sustancias.

PURANOTICIA

Cargar comentarios