Más de 56 mil personas ya cuentan al menos con la primera dosis de alguna de las vacunas que se administran en el país.
Quillota alcanzó una cobertura del 71% de la población objetivo a ser vacunada contra el Covid-19, en el marco de la campaña impulsada por el Ministerio de Salud e implementada en la comuna por los profesionales de SaludQuillota, dependiente de la Municipalidad.
Según explicó Ramón Suárez, director del centro de salud Cardenal Raúl Silva Henríquez, la población de Quillota susceptible de ser vacunada contra el Covid-19 es de 76 mil personas. De ese total, al 26 de mayo ya habían sido vacunadas 56.713 personas con su primera dosis y una cobertura del 70,7%.
En cuanto a las segundas dosis, 41 mil 180 personas ya se han administrado la vacuna, lo que equivale a un 54,2% de cobertura de personas que completaron todo el esquema de vacunación contra el Covid-19.
"Esto nos sitúa en el promedio de lo que está haciendo el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, donde las comunas tienen un promedio de 71.3% en la administración de la primera dosis y de 56,5% en la segunda dosis. Es decir, como comuna tenemos números similares a los registrados en el país y la región. La invitación a la población es a seguir utilizando los servicios de vacunación que se han dispuesto en la ciudad, tanto en el sector urbano como en la zona rural", indicó Ramón Suárez.
CAMPAÑA DE INFLUENZA AL DEBE
Sin embargo, los números no son tan positivos al momento de analizar la campaña de vacunación anti Influenza, que el Ministerio de Salud realiza en paralelo a la campaña contra el Covid-19.
Al 26 de mayo, según las cifras del Minsal, Quillota supera apenas el 50 por ciento de las personas vacunadas.
"Los números son preocupantes, pues sólo la mitad de las personas que debían vacunarse lo han hecho. De una población susceptible de ser vacunada de 44 mil 679 personas, solo se han vacunado 22 mil 920 personas, es decir, una cobertura de 51,3%, que está por debajo de lo esperado", explicó Ramón Suárez, director del centro de Salud "Cardenal Raúl Silva Henríquez".
A diferencia de la campaña contra el Covid-19, la vacunación contra la Influenza va dirigida a grupos específicos de personas, definidas como población de riesgo. Estos corresponden a niños hasta quinto básico, enfermos crónicos, embarazadas y adultos mayores.
"La peor respuesta al llamado de vacunación contra la Influenza la tenemos en el segmento de escolares de 5 a 10 años, con una cobertura de 35,4%. Otro grupo deficiente es el de enfermos crónicos, con un 42,5% y las gestantes, donde tenemos una cobertura del 35%", detalló el profesional.
PURANOTICIA