En términos operativos, desde el 6 de abril y hasta este lunes, se han detenido a 727 personas por diversos delitos que atentan contra la salud pública.
Justo en los días con mayores cifras de contagios por Covid-19 en Chile, en lo que va del año, Carabineros de la V Zona de Valparaíso registra 62 detenidos por fiestas y reuniones clandestinas en la última semana.
En términos operativos, desde el 6 de abril y hasta este lunes, se han detenido a 727 personas por diversos delitos que atentan contra la salud pública (513), de mayor connotación social (133) y otro tipo de hechos como armas y drogas (81). Cifra que entrega como resultado que 4,3 personas son aprehendidas cada una hora en la región.
Al respecto, el jefe de la V Zona de Carabineros, general Edgar Jofré Peña, señaló que "estamos trabajando integradamente con las Oficinas de Integración Comunitarias de las Comisarías territoriales, las unidades especializadas y los análisis criminales que compartimos tanto con el Ministerio Público como las unidades de análisis de las Prefecturas.
También destacó la detención de un delincuente aprehendido involucrado en una balacera y un homicidio frustrado por la unidad OS9, que estaba vinculada con ocho personas más que tienen antecedentes delictuales y "en el contexto de la investigación creemos que es un muy importante aporte", informó el alto oficial.
A su vez, el intendente Jorge Martínez recalcó que "Carabineros tiene muy buenos resultados en materia de ataque al delito. Hemos visto la cantidad de droga incautada, la captura de bandas criminales, las organizaciones desbaratadas, las armas incautadas, etcétera. Se ha hecho un trabajo de prevención del delito muy importante, y en paralelo y con la misma profundidad, se está haciendo un trabajo por nuestros Carabineros de prevención, fiscalización como elemento central, dentro de la estrategia para poder contener y poder superar la segunda ola de Covid".
En última instancia se aclaró que en la última semana se emitieron 96.599 salvoconductos en la Comisaría Virtual, liderando las solicitudes en la comuna de Viña del Mar.
El general Jofré recalcó que "el trabajo se está haciendo y es fundamental que se denuncie. Lo que quiero dejar en claro es que nosotros no abandonamos a nuestros vecinos. Levantamos esa información, conversamos con ellos, sus sensaciones, lo medimos en términos de números y sobre ello generamos estrategias de trabajo sobre uno o dos puntos importantes".
PURANOTICIA