6.263 viviendas de la región de Valparaíso serán consultadas en la encuesta Casen 2020.
En la plaza de Armas de Los Andes el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, junto al Gobernador Provincial, Sergio Salazar, entregaron detalles sobre el proceso de implementación de la encuesta de caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2020 en la región de Valparaíso y la provincia, dando a conocer además los protocolos sanitarios frente a la pandemia por el coronavirus y las credenciales que portarán los encuestadores.
En la oportunidad, se especificó que son cuatro los encuestadores que ya iniciaron la primera fase de este proceso, con un precontacto a las viviendas en las que se solicitará hasta el 31 de este mes un número telefónico con el cual se realizará la segunda fase a través de una encuesta telefónica que no durará más de 30 minutos, proceso que finalizará en enero del próximo año. Para la misma fecha, se establecerá la opción de realizar una encuesta presencial a los hogares que falten, siempre y cuando las condiciones sanitarias del país así lo permitan.
La encuesta Casen es la más importante que se realiza en el país, porque permite obtener una radiografía de la pobreza tanto por ingresos como multidimensional que existe en Chile, además de entregar otros importantes datos adicionales relacionados con los niños, niñas y jóvenes, además de nuestros adultos mayores.
En la región de Valparaíso serán encuestadas 6.263 viviendas, de las cuales 1.533 pertenecen a comunas de las provincias de Los Andes y San Felipe. El número específico de los hogares encuestados por comuna es el siguiente: Los Andes 304, Calle Larga 115, San Esteban 101, Catemu 98, Panquehue 109, Santa María 106, Rinconada 102, San Felipe 373, Llay Llay 109 y Putaendo 116.
"Esta es la encuesta más importante que tenemos en nuestro país para poder verificar la situación de pobreza y vulnerabilidad de los hogares y familias de todo el país y de nuestra región de Valparaíso. Esta encuesta se realiza cada dos años, pero el año pasado no se pudo hacer por el conflicto social", afirmó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, junto con agregar que "ahora la hemos adaptado guardando todos los protocolos y medidas de seguridad para poder llegar y verificar la situación en que se encuentran las familias".
En tanto, el gobernador Sergio Salazar comentó que "esta encuesta es muy relevante, porque define las políticas públicas que el Gobierno tiene que seguir en el futuro. En el caso de la provincia de Los Andes son 622 las viviendas que van a ser encuestadas y estamos en una fase de contacto previo. Recomiendo que la gente pueda verificar la identidad de los encuestadores, pero que también colabore con este proceso, entregando que datos que son muy relevantes e importante para la implementación de políticas públicas".
Cabe recordar que esta medición fue aplazada por el estallido social, hace casi un año, y será aplicada por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica, el cual ya partió la fase inicial.
PURANOTICIA