El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, se reunió con pescadores artesanales y se comprometió entregar los beneficios para el sector ostionero afectado producto del tsunami que afectó a la zona tras el terremoto.
El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, se reunió con los pescadores artesanales de Tongoy -en la Cuarta Región- y, se comprometió entregar los beneficios para el sector ostionero que se vio afectado producto del tsunami que azotó la zona tras el terremoto.
Estos beneficios serán repartidos para la segunda semana de octubre, a partir del 5 de octubre. Se trata de una reasignación de recursos de Corfo por 300 millones de pesos y la implementación de un acuerdo con el GORE para aportar otros 200 millones- previa presentación del Intendente al Core para su aprobación- con quien Bitrán también se reunió para ver el modo de recuperar la reactivación económica.
Existen 62 empresas afectadas, que pertenecen a la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Tongoy.
"Lo que tenemos es una pérdida muy masiva de material biológico pero también de los equipos que se necesitan para poder hacer el cultivo. En consecuencia corremos el riesgo de que el poco material que existe se pierda o sea depredado por otras especies, así que tenemos que actuar con suma celeridad", indicó Bitrán.
También anunció que Corfo va a apoyar a las empresas para que puedan comprar los equipos que requieran, para que puedan recuperar el material genético-biológico que necesitan y a aquellos que requieran sumas mayores, otorgará garantías especiales a la banca para que las apoyen.
En tanto, Leonardo Carvajal, Presidente de la Asociación de Pescadores y Acuicultores de Tongoy, señaló que "nosotros somos acuicultores, pero con este apoyo, estamos muy satisfechos.El ostión hoy día está en el piso, es el que va a desovar para el próximo año, si no lo recuperamos ahora no vamos a tener desove".
Pn/ci
AGENCIA UNO