Intendencia indicó que la marcha más concurrida se realizó en Valparaíso, a partir de las 11:00 horas, donde la estimación de las policías fue de aproximadamente 30.000 asistentes.
La Intendencia Regional de Valparaíso realizó un balance de lo que fueron las manifestaciones a raíz de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las que se realizaron en las principales ciudades de la región, la mayoría de las cuales tuvieron una alta participación y se desarrollaron en forma pacífica.
En este sentido, la marcha más concurrida se realizó en Valparaíso, a partir de las 11:00 horas, partiendo en plaza Sotomayor y culminando en Av. Pedro Montt con Uruguay. La estimación de las policías fue de aproximadamente 30.000 asistentes.
Además, aseguraron que "desgraciadamente, al finalizar la marcha, grupos de encapuchados –mayoritariamente hombres-, efectuaron desmanes, agrediendo a Carabineros, quienes contuvieron conforme a sus protocolos".
De igual forma, aseguraron desde la Intendencia de Valparaíso que no se registraron daños mayores a la ciudad.
En la manifestación de la tarde, iniciada a las 18:00 horas, aproximadamente unas 3.000 personas se trasladaron desde Viña del Mar hacia Valparaíso, por Av. España, concentrándose en plaza Victoria, para luego marchar nuevamente por Av. Pedro Montt.
En este lugar, indicaron que cerca de 300 encapuchados llegaron directamente a enfrentarse con Carabineros, quienes fueron contenidos con agua, hasta que por los niveles de violencia se procedió a dispersarlos.
"Una vez más se trató en su gran mayoría de hombres", aseguraron desde la Intendencia.
En las demás ciudades de la región de Valparaíso no se registraron daños mayores a personas, ni a la propiedad privada y pública.
"Sólo grupos dispersos de violentistas, que fueron rápidamente controlados por Carabineros y la PDI, impidiendo que concretaran sus fines delictuales", añadieron.
En el balance final de hechos violentos se registraron 57 detenidos en la región, de los cuales 40 son hombres.
Finalmente, indicaron que "manifestamos nuestra satisfacción, pues la gran cantidad de mujeres que salieron a las calles a expresar sus legítimas demandas, que compartimos, pudieron hacerlo con total tranquilidad, participando y regresando a sus hogares con seguridad".
El total regional de asistentes a actividades conmemorativas en las ocho provincias, fue de 47.000 personas.
PURANOTICIA