Esta comuna de la provincia de Petorca se encuentra en Fase 2 de «Transición», razón por la que debieron estar en cuarentena durante el fin de semana.
Positivo fue balance de lo que fue la primera cuarentena obligatoria para la comuna de La Ligua, que se encuentra en fase 2 de «Transición», razón por la que este fin de semana debió permanecer bajo confinamiento, según lo indica el plan «Paso a Paso».
La comuna de la Ligua fue controlada por un equipo de fiscalizadores, conformado por la Armada, el Ejército, Carabineros y Seremi de Salud, controlando más de 5.565 personas y 3.351 vehículos, según informó la gobernadora provincial de Petorca, María Paz Santelices.
Estos controles dejaron un total de 25 detenidos por infringir el Art. 318 del Código Penal. De igual forma, se iniciaron 12 sumarios por vulneración de cuarentena, además de otro por apertura de local no esencial.
También hubo 22 derivaciones de vehículos y 52 personas derivadas a su primer domicilio.
Del mismo modo se realizaron diversos controles en las comunas de Zapallar y Papudo, y se controlaron a 1.637 personas, cursándose 13 sumarios por vulneración de cuarentena, tres infractores por no portar pasaporte sanitario y una persona que no acreditaba residencia.
"Hoy el ministro de Salud, Enrique París, anunció el retroceso a Fase 2 de la comuna de Zapallar. Esto significa que a partir del próximo fin de semana, Zapallar entra a cuarentena y en la provincia de Petorca las dos comunas que entrarán en cuarentena los fines de semana serán Zapallar y La Ligua", indicó la autoridad provincial.
Cabe señalar que los fiscalizadores que se desempeñan bajo la modalidad de comisión de servicio de la Seremi de Salud, son quienes están a cargo de revisar y aplicar los sumarios correspondientes, además de cobrar las multas de cada caso. Las infracciones por estos casos van desde las 0.5 a 50 UTM dependiendo de la gravedad de la falta e incluso en el caso de no cumplimiento de cuarentenas puede llegar a los 541 días de cárcel.
PURANOTICIA