Con infografías el diputado mostró las promesas v/s la realidad de la reconstrucción que enfrentan los damnificados y acusó que se ha ejecutado solo el 13,9% del proceso.
El diputado por Valparaíso y presidente de Amplitud, Joaquín Godoy hizo un fuerte llamado a la Presidenta Michelle Bachelet para que cumpla su promesa con la reconstrucción de Valparaíso tras el incendio en vísperas del discurso del 21 de mayo.
"Que en este mensaje no le haga nuevas promesas a Valparaíso, simplemente cumpla las promesas que nos hizo", dijo molesto el diputado, Joaquín Godoy sosteniendo con sus manos las infografías que señalan – según su investigación- que el Ministerio de Vivienda, ejecutó solo un 8,4% de sus obras, equivalente a 4 mil millones 393 mil pesos, de 140 mil millones comprometidos.
"Lo que ha habido acá – claramente- no es el efecto de un Gobierno que ha reconstruido después del incendio en su obras de infraestructura y en sus viviendas. Lo que hay acá – es simplemente- es el esfuerzo de los ciudadanos y la autoconstrucción", manifestó el diputado Joaquín Godoy.
A juicio del parlamentario, los datos son evidentes, y así también lo demuestra el informe de "El Observatorio de Valparaíso", donde el 77% de las viviendas fueron reconstruidas sin permiso y el 62% se instalaron en zonas de riesgo.
Además, señaló que sólo hay 118 viviendas con permisos de la Dirección de Obras de la Municipalidad y que aún hay más de mil 700 personas allegadas, sin solución. A esto se suman las viviendas nuevas que presentan fallas de infraestructura como las de Villa El Quillay, donde fueron acogidas 230 familias afectadas.
"Si uno ve las cifras se da cuenta, que en gran medida lo que hay son viviendas de auto construcción y no viviendas construidas por empresas inmobiliarias o arquitectónicas. Eso hace que la implementación y que el gasto de los recursos no se hayan ejecutado. Sólo llevamos un 13,9% del total de los fondos. Se comprometieron más de 500 millones de dólares para todo el proceso de reconstrucción, de aquí- se supone- al 2021 y ha sido insípido el gasto en que se ha incurrido", asegura Joaquín Godoy.
Por su parte, Omar Vargas, dueño de la casa emblemática de la reconstrucción acusó a Serviu de estar coludido con las empresas.
"No podemos creer que aún la empresa que hizo nuestra casa, que se llueve, que tiene problemas graves de infraestructura siga operando a pesar que se suponía había sido marginada del proceso de reconstrucción. No se entiende. Serviu no está haciendo su trabajo en fiscalizarla", dijo Omar Vargas.
Finalmente, el diputado Joaquín Godoy reiteró el llamado a la mandataria a cumplir con los damnificados y con Valparaíso.
Queremos hacerle un llamado a la Presidenta a que cumpla su palabra. No puede ser que después de esta, que iba a ser una oportunidad donde le íbamos a mejorar la calidad de vida a nuestros vecinos terminemos en nada, con nuestros vecinos viviendo en una situación aún más precaria que la que tenían. Porque ahora viven en viviendas de emergencia, en la marginalidad. Esa es la realidad de nuestros cerros a dos años del incendio", concluyó Godoy.
PURANOTICIA