El consejero regional Roberto Burgos espera que la zona sea favorecida en la segunda licitación que hará el Ministerio de Salud en octubre para usuarios Fonasa.
Un millón 400 mil habitantes de la región de Valparaíso, entre los cuales están los adultos mayores y los pacientes crónicos -todos usuarios de Fonasa-, se verán beneficiados una vez que se licite la venta de los 100 medicamentos más caros que hoy se venden a precios exorbitantes.
Así lo indicó el consejero regional (core) Roberto Burgos, quien junto con aplaudir una posible iniciativa gubernamental, que es muy esperada por la comunidad, tendrá un fuerte impacto en el bolsillo de las personas que dependen de un fármaco, ya que gastan el 40% de sus ingresos en la compra de medicamentos.
Al respecto, Chile aparece en el tercer lugar, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) como el país que tiene los fármacos más onerosos, repercutiendo en las personas de menos recursos y sobre todo en aquellas que padecen enfermedades crónicas y con tratamientos costosos.
En la primera licitación pública fueron favorecidos los habitantes de las regiones Metropolitana y O'Higgins, adjudicándose la propuesta Farmacias Ahumada, teniendo este modelo una vigencia de dos años.
El core Burgos manifestó que espera que en esta segunda licitación, que se abre en octubre próximo, la región de Valparaíso sea favorecida, considerando el alto número de habitantes, sobre todo de personas mayores que claman por una rebaja de los medicamentos que hoy registran precios extremadamente altos.
Finalmente, el consejero dijo que los usuarios, para hacer uso de esta rebaja, deben exhibir su cédula de identidad y la respectiva receta médica.
PURANOTICIA