Presidente de TPS reconoció que "estamos en una situación compleja", a 33 días de iniciada la movilización.
Sin aceptar preguntas, Richard Von Appen Lahres, presidente de Terminal Pacífico Sur (TPS), concesionaria del puerto de Valparaíso que enfrenta un grave y prolongado conflicto con sus trabajadores eventuales, emitió su opinión frente al tema.
Sus declaraciones las manifestó a la salida del consejo directivo de Sofofa, en Santiago, lugar desde donde dijo que "estamos muy preocupados, porque es un tema muy relevante para Chile y para las exportaciones y para Valparaíso, así que estamos para ayudar".
Además dijo que "nosotros nos hemos estado reuniendo con los dirigentes y aumentamos por cuatro veces una ayuda, un regalo. Esto no necesita ninguna asamblea, ellos tienen que decidir si la toman o no".
El ejecutivo destacó "a las más de 500 personas que trabajan en TPS y Ultraport, que han estado trabajando a pesar de las amenazas y con un sentido bien patriótico de estar defendiendo la actividad, en un momento donde tantos importadores y exportadores dependen de que los puertos estén funcionando".
Junto a reconocer que "estamos en una situación compleja", el empresario recordó las ofertas que TPS ha realizado a sus trabajadores, asegurando que quienes la aceptaron ya la recibieron.
Acerca de los incidentes en Valparaíso, Von Appen señaló "lo que se vivió fue algo muy triste; el nivel de violencia, intolerancia, es algo que en Valparaíso... yo no tengo memoria de haber visto esto".
Finalmente, dijo que Ultraport -también de propiedad de su familia- fue saqueada y que "entraron 20 o 30 personas a destruir, a romper. Nuestra gente está muy asustada, nosotros estamos tratando de subir los ánimos".
PURANOTICIA