La tasa de participación femenina nacional, durante 2017 alcanzó un 48,5%, a diferencia de los hombres, cuya tasa de participación llegó a 71,2%.
Solo 48,5% de las mujeres participa en el mercado laboral chileno. Así lo dio a conocer esta mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en una serie infográfica que muestra la radiografía de la brecha de género en el mercado laboral chileno, en materias de ingresos, participación laboral y otras características, durante los períodos 2010-2016 y en 2017.
Lo anterior, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este próximo 8 de marzo, instancia en que los países realizan compromisos importantes en materia de equidad e igualdad de género a nivel mundial, y a la que el INE se suma entregando las cifras más relevantes en materia de género y empleo, con el objetivo de contribuir a la disminución de las brechas existentes entre hombres y mujeres.
En este ámbito, destaca, entre otros, que las mujeres perciben menos ingresos que los hombres, participan menos en la fuerza laboral y trabajan en condiciones de informalidad en mayor proporción que los hombres.
Por ejemplo, la tasa de participación femenina nacional, durante 2017 alcanzó un 48,5%, a diferencia de los hombres, cuya tasa de participación llegó a 71,2%, lo que implicó una brecha de -22,7 puntos porcentuales (pp), en desmedro de ellas. Para el mismo año, 45,0% de las mujeres se encontraban ocupadas, presentando una brecha de -21,7 puntos porcentuales respecto a la tasa de ocupación masculina que alcanza 66,7% en igual período.
La tasa de ocupación informal femenina nacional, en tanto, fue de 31,9% en el último trimestre de 2017, es decir, 3,3 pp. más que los hombres, cuya tasa se ubicó en 28,6%.
La cantidad de mujeres inactivas o fuera de la fuerza de trabajo durante 2017 sumó 3 millones 881 mil 508 a nivel nacional, mientras que el número de los hombres inactivos alcanzó 2 millones 103 mil 550. Asimismo, 4 de cada 10 mujeres que están fuera de la fuerza de trabajo, a nivel nacional, manifestaron estar en esta situación por razones familiares permanentes.
Las brechas se dan también en el ámbito del microemprendimiento, pues de las 1 millón 992 mil 578 personas microemprendedoras que se registraron en 2017, solo un 39, 2% fueron mujeres.
Por otra parte, la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2010-2016 revela que en 2016, las mujeres ocupadas percibieron un ingreso medio mensual 31,7% menor que el de los hombres y un ingreso mediano mensual 25,0% más bajo que ellos.
En el ingreso por hora, para el caso de personas ocupadas como asalariadas, la brecha fue de -10,7% en desmedro de las mujeres.
Cabe destacar que el día miércoles 28 de febrero pasado, el INE lanzó el Atlas de Género; una colección de indicadores georreferenciados que busca "difundir e identificar áreas prioritarias como la autonomía física de las mujeres, su capacidad para generar ingresos propios o su plena participación en decisiones que afectan su vida, entre otros, permitiendo su visibilización territorial, tanto a nivel regional como nacional. El atlas está disponible en www.ine.cl.y cuerpo.
PURANOTICIA / ATON