Beijing se dispone a normalizar el comercio con el gigante sudamericano luego de las medidas preventivas que tomó tras el escándalo de la carne adulterada
China reanudará las importaciones de carne proveniente de Brasil a partir de este lunes. Si bien la medida no fue anunciada públicamente, ya fue informada a los agentes aduaneros, según informa este sábado O Globo.
China fue uno de los países que había anunciado una suspensión temporal de las importaciones de carne brasileña, a raíz de la operación policial "Carne Débil", que reveló una trama de corrupción por la cual frigoríficos pagaban sobornos a controladores para vender carne vencida. Según la portavoz del gobierno asiático, la decisión formaba parte de "algunas acciones preventivas" para proteger a los consumidores chinos.
La resolución de restablecer el comercio es un alivio para los exportadores brasileños, que estaban golpeados por el acuerdo firmado entre China y Australia para autorizar mayores importaciones de carne de ese país. Brasil es el mayor suministrador de carne bovina y de pollo a China, y el séptimo en carne porcina, con unos embarques cercanos a 80.000 toneladas mensuales, que supusieron una facturación de 2.000 millones de dólares en 2016.
La marcha atrás del gobierno chino se conoció horas después de que el ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, expresara su intención de viajar a Beijing y a "otros países" para intentar convencer a las autoridades de revertir la suspensión de las importaciones. Maggi realizó ayer una visita en un frigorífico de carne en Río Verde (estado de Goiás, centro del país) acompañado de prensa china para mostrar la "transparencia" en el sistema de producción de carne brasileña.
PURANOTICIA / AGENCIAS