El hecho se explicaría, principalmente, por una menor demanda de viviendas en sectores de menores ingresos (bajo 2 mil UF).
Un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) arrojó un alza de más del 9%, en el precio de las viviendas nuevas durante este año.
El hecho se explicaría, principalmente, por una menor demanda de viviendas en sectores de menores ingresos (bajo 2 mil UF), según explicó Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC.
"La oferta total de viviendas cayó un 6,2%, entonces se ofrecen menos viviendas al mercado que antes, y ante la baja de ofertas relativas a la demanda, los precios suben si la demanda sigue constante", explicó Hurtado a Meganoticias.
El gerente de estudios también sostuvo que el problema afecta principalmente a las personas de sueldos bajo los 950 mil pesos, que son quienes adquieren las viviendas de menos de 2 mil UF. "Este fenómeno de alza de precios, lo que produce es que aleja a las personas del mercado de la vivienda", dijo.
Si antes 1 de cada 3 viviendas vendidas era de 2 mil UF, hoy es 1 de cada 5. Además, el 36 ó 37% de viviendas que se venden, se venden a inversionistas, que las compran para arrendarlas. Por lo tanto, "estamos con un problema para la gente que quiere comprarse una vivienda para vivir", agregó el experto.
La venta de viviendas cayó un 4,4% en unidades, pero subió un 11% en UF, lo que quiere decir que se están vendiendo viviendas más caras. "Hay un fenómeno de fondo que está provocando un alza de precios importante y no está generando la oferta suficiente para los niveles más bajos", dijo Hurtado, agregando que "el mercado está bien, pero está dejando de satisfacer al sector que tiene ingresos menores, y eso no está bien".
PURANOTICIA