Ignacio Briones defendió enérgicamente la iniciativa del Ejecutivo, y salió a desmentir voces que hablan de una limitación de la libertad financiera y de un "corralito" con los fondos de pensión.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió en un punto de prensa al proyecto de ley impulsado por el Gobierno, con el fin de limitar y regular los traspasos entre multifondos de las AFP, con el fin de evitar daños en los montos de las cuentas individuales de los cotizantes y en el propio sistema previsional.
Briones defendió enérgicamente la iniciativa del Ejecutivo, y salió a desmentir voces que hablan de una limitación de la libertad financiera y de un "corralito" con los fondos de pensión, señalando que "la propia contribución al sistema previsional es obligatoria y no voluntaria. Ahí hay una primera restricción a la libertad" y agregando que si se "profundiza sobre el argumento, se dará cuenta que lo que hace el legislador a través de cualquier ley, cualquiera, es ponerle límites a la libertad individual en función del bien común".
El ministro aseguró que el argumento invocado en contra del proyecto va en contravención a la función del legislador, que por esencia debe "ponerle bordes a la libertad, anclado en ese principio de un bien común".
Asimismo, el economista sentenció que el término "corralito" no corresponde a un temor efectivo de la ciudadanía y apuntó a la entidad de asesoría previsional "Felices y Forrados", quienes han promovido el término en redes sociales.
"En la Cámara fui explícito a este respecto. Ahí se puso mucho acento respecto al llamado 'corralito de Piñera' y se decía que esta era la voz de a ciudadanía. Yo creo que es tremendamente curioso ese argumento, porque en realidad usted puede revisar en las redes sociales de dónde viene ese hashtag y no viene de la ciudadanía, viene de una de las empresas interesadas, entonces acá hay que ser muy responsable al invocar eslóganes que en realidad responden al interés de una empresa privada", sostuvo haciendo alusión a la firma manejada por Gino Lorenzini.
"A mí francamente me sorprende que se ponga como una curiosidad el que el Gobierno, quien quiera sea este, busque poner una regulación a un ámbito donde es de suyo obvio que tiene que haberlo. No le agregaría más dramatismo que ese, sencillamente que seamos objetivos para evaluar de qué estamos hablando acá", agregó Briones sobre los motivos del Gobierno para promover la regulación, señalando que se trata de un elemento necesario.
"No hay dos lecturas al respecto, lo dice el Banco Central, lo dice la CMF, lo dice la OCDE, lo dicen todos los organismos y naturalmente el sentido último es construir una pensión de largo plazo y no estar haciendo apuestas de corto plazo", puntualizó el ministro.
PURANOTICIA