De acuerdo a cifras del Ministerio del Trabajo, actualmente 2.869 empresas de un total de 3.115 (92%), se han hecho parte de la Ley de Inclusión.
El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, calificó como positivo el primer años de vigencia de la Ley de Inclusión, luego que se constatara que 12 mil personas con alguna discapacidad ingresaran al mundo laboral.
De acuerdo a cifras del Ministerio del Trabajo, actualmente 2.869 empresas de un total de 3.115 (92%), se han hecho parte de la Ley de Inclusión, con un total de 12.041 personas contratadas, de las que 8.599 tienen contrato indefinido; 1.065 por obra o faena y 2.377 a plazo fijo.
"Las cifras son positivas, pero no debemos olvidar que la ley está hecha para que todos la cumplan, por eso, la Dirección del Trabajo está tomando todas las medidas de fiscalización y de promoción para que cuanto antes todos aquellos que estén obligados cumplan con la Ley", puntualizó el ministro del Trabajo.
Junto con valorar los primeros resultados, la autoridad hizo hincapié en que aún queda mucho camino por recorrer para que Chile sea una nación realmente inclusiva.
En ese sentido hizo un especial llamado a las empresas con más de 100 empleados, que desde este lunes deberán cumplir con la Ley de Inclusión, y cuyo 1% de dotación corresponde a unas 26 mil personas, según cálculos del Ministerio del Trabajo.
"Lo que queremos es que las empresas cumplan no solo con lo que el cuerpo legal establece, sino también con su espíritu. Y el espíritu de esta ley es dar oportunidades reales a las personas con discapacidad, para que puedan desarrollarse profesionalmente en el tiempo, ganar dignidad y labrarse un futuro", comentó el secretario de Estado.
El titular de Trabajo indicó que que hay buscar soluciones a ciertos problemas que se han observado en la puesta en marcha de la ley, por lo que propondrán al Congreso una paquete de mejoras, como la creación de una certificación que permita a las personas con discapacidad que asistieron a la educación especial ingresar a empleos dentro de la Administración Pública y también la posibilidad de hacer donaciones como cumplimiento alternativo para financiar becas de estudios superiores y formación para el empleo a personas con discapacidad, entre otras.
Cabe precisar que en el primer año de aplicación de la ley, del total de empresas que cumplieron, un 20% lo hizo a través de estas medidas alternativas (574). De ellas, 218 lo han hecho por medio de donaciones y 356 a través de la subcontratación. Mientras que los proyectos y/o fundaciones que han recibido donaciones por la ley de inclusión han sido 15.
Finalmente, el ministro del Trabajo anunció también la creación de un sello de reconocimiento anual para aquellas empresas que cumplan con la Ley de Inclusión, pero que lo hagan conforme al espíritu; es decir, entregando empleos de calidad y con reales posibilidades de crecer y desarrollar las competencias y habilidades de quienes contratan.
PURANOTICIA