En julio de 2013 se acordó un pago de más de $255 millones que a título personal debían cancelar los altos ejecutivos involucrados en el caso.
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte solicitó a la Corte de Apelaciones de Santiago la nulidad del fallo del Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal capitalino que el pasado 23 de junio absolvió a nueve ejecutivos farmacéuticos acusados de alteración fraudulenta del precio de medicamentos.
Esto por acciones de coordinación que ejecutaron entre diciembre de 2007 y abril de 2008 para aumentar los valores de sus productos en el denominado "Caso Farmacias".
Argumentando la existencia de cuatro vicios, el fiscal Jaime Retamal solicitó a los ministros de la Cuarta Sala del tribunal de alzada, que anulen el juicio y la resolución que absolvió a los ejecutivos de las cadenas Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada.
Si se acoge el recurso, se anula la sentencia absolutoria y correspondería realizar un nuevo juicio oral, que determine si existió alteración fraudulenta del precio de los medicamentos en la colusión de las farmacias. Si éste se rechaza, la sentencia absolutoria quedaría ejecutoriada.
Según explicó el fiscal durante la audiencia, el fallo que absolvió a los ejecutivos interpreta de forma errada lo que debe entenderse como medio fraudulento y precio natural, a la vez que no valora de modo adecuado una serie de medios probatorios, como testimonios, correos electrónicos y documentos que daban cuenta de una coordinación entre los ejecutivos farmacéuticos. La fiscalía cuestionó además contradicciones en el voto de mayoría. Aquí se refiere a uno de los correos electrónicos, al que en la misma sentencia se le da el valor de prueba y por otro lado se desestima.
En julio de 2013 se acordó un pago de más de $255 millones que a título personal debían cancelar los altos ejecutivos involucrados en el caso como parte de una suspensión condicional del procedimiento que fue revocada por la Corte de Apelaciones de Santiago, dando pie al juicio oral que se inició en marzo de este año y que dio lugar a la resolución absolutoria en la arista penal del caso, por lo que la Fiscalía apeló.
En 2012 el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia acogió el requerimiento presentado en diciembre de 2008 por la Fiscalía Nacional Económica y condenó a Farmacias Cruz Verde S.A. y a Farmacias Salcobrand S.A. al pago de la multa máxima que consideraba la ley a la fecha de los hechos; esto es, 20.000 Unidades Tributarias Anuales, por colusión en el mercado de distribución de productos farmacéuticos. La sentencia tuvo por acreditada, más allá de toda duda razonable, la existencia de una colusión entre estas cadenas y Farmacias Ahumada S.A., para aumentar los precios de al menos 206 medicamentos, en el periodo comprendido entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.
PN/JV
AGENCIAS UNO