Mientras la empresa Landes perderá unos 200 cupos de trabajo, Pacific Blue hará lo propio con unos 400 empleados.
Dos empresas de Talcahuano, que entre sus actividades está la extracción de jibia, informaron que a partir de agosto próximo deberán despedir a unos 600 trabajadores por la entrada en vigencia de la nueva ley que regula la captura del molusco.
El pasado viernes, el gerente general de la compañía Landes, Andrés Fosk, afirmó que "en agosto próximo, cuando entre en vigencia la ley de la jibia, que prohíbe a los industriales su captura, va a haber una crisis mayor a la que ya estamos enfrentando. Para Landes, la jibia representa un tercio de la operación y sin suministro en nuestras plantas no podemos funcionar".
Esto, tras una reunión junto a dirigentes sindicales y el alcalde de Talcahuano, oportunidad en la que anunció que en los próximos meses se perderán unos 200 puestos de trabajo.
Por su parte, Pacific Blue, la principal exportadora de Jibia del país, el pasado 28 de marzo, en una reunión de directorio, informó de su "imposibilidad de adaptar su flota pesquera al método de potera".
El gerente general de la empresa, Marcel Moenne, detalló que 400 trabajadores perderán su fuente de trabajo, lo que representa una disminución del 30% de sus funcionarios y de un 50% de sus ventas.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, lamentó la noticia, destacando que se deben preocupar de los trabajadores que perderán sus empleos, para reubicarlos y permitirles acceder a buenas capacitaciones.
PURANOTICIA