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El vuelo de Caso Coimas de Lan que puede hacer caer a Sebastián Piñera

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Un caso se pensaba cerrado abre un flanco que puede perjudicar las pretensiones presidenciales del exmandatario.

El vuelo de Caso Coimas de Lan que puede hacer caer a Sebastián Piñera
Jueves 11 de agosto de 2016 10:06
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Difícil semana ha tenido el actual político con más futuro según las encuestas y la única carta presidencial del conglomerado Chile Vamos con verdaderas posibilidades de transformarse en Presidente de la República, nos referimos a Sebastián Piñera.

La apertura del Caso Coimas de Argentina por una ciudadana venezolana abrió un flanco que perjudica y molesta al entorno de Piñera quien hasta perdió el control de la agenda politica del tema de las AFP hoy en manos del gobierno.

Piñera salió a decir en forma clara y tajante que nada tenía que ver con el tema y que en las tres investigaciones a cargo en Estados Unidos, Argentina y Chile su nombre no ha sido asociado al pago que supuestamente se le hizo a un ministro del gobierno argentino que facilitará el acceso de LAN a ese mercado el 2006.

"La investigación en Argentina se cerró sin que se me asignen responsabilidades. En Estados Unidos también se cerró estableciendo que no hubo infracción a la ley, pero que el pago de la multa no se realizó de forma adecuada. En esta investigación tanto Lan como su gerente general fueron multados, pero no se me asigna ninguna responsabilidad. En Chile la única participación que he tenido, es como testigo", manifestó el ex gobernante.

Pero este jueves el diario electrónico El Mostrador revela detalles que pueden echar al suelo la respuesta del exmandatario.

Según el medio electrónico pudo establecer que, a fines de julio o principios de agosto de 2006, el ex jefe de Estado se reunió en forma extraoficial con Ricardo Jaime, el entonces ministro de Transporte de Néstor Kirchner. Claudio Stone, presidente del sindicato de LAN en ese momento, y otras tres fuentes, afirman que la reunión existió. En el encuentro Piñera le habría pedido "dos favores".

"Qué bueno ver a los trabajadores de LAN después que ayer me reuní con uno de sus dueños". Con esa frase Ricardo Jaime, el entonces ministro de Transporte del Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, recibió a una delegación de dirigentes sindicales de LAN Chile en sus oficinas enfrente de la Casa Rosada, el Palacio Presidencial, en Buenos Aires.

La delegación chilena –encabezada por el ex presidente del sindicato de la Federación de Trabajadores del Holding LAN de Chile, Claudio Stone Arévalo– se mostró sorprendida y preguntó con cuál de los dueños había sido el encuentro.

Jaime les respondió que con Sebastián Piñera, que en ese entonces era director de la aerolínea que controla la familia Cueto.

Stone revela que los sindicalistas chilenos le preguntaron qué se había tratado en la reunión. La respuesta de Jaime, con una sonrisa, fue: "Me vino a pedir favores de manera extraoficial".

"¿Y cuáles fueron esos favores?", consultó uno de los miembros de la delegación chilena.

La respuesta fue "políticas de cielos abiertos" y un tema sobre subsidios de combustible en Argentina.

En esa reunión, que tuvo lugar la primera semana de agosto de 2006, estuvieron presentes, entre otros –además de Ricardo Jaime y Claudio Stone–, los líderes sindicales de LAN en Chile Jaime Hinojosa y Nelson Montero (LAN Cargo). Acompañando al ex ministro de Transporte kirchnerista estaba Edgardo Llano, secretario general de APA, el poderoso sindicato de personal aeronáutico argentino.

Aquella reunión puede ser hoy la arista por la cual se le persiga al exmandatario quien pese a negar estar involucrado en el caso puede ver resentida su popularidad en las encuestas tal como le sucedió a Marco Enríquez-Ominami después de conocerse el tema del avión brasilero en su campaña, tal negación le costó incluso desaparecer en la última encuesta CERC-Mori.

El mismo diario El Mostrador cuenta que el entorno cercano a Piñera incluso ya comienza a manejar la tesis que lo más probable que esa reunión si se haya realizado "En su rol de director de la línea aérea en la época, Sebastián Piñera, quien no tenía ningún cargo público, participó en 2005 en una reunión en la Casa Rosada con el entonces Presidente Kirchner y otras autoridades, entre ellos el secretario de Transporte, para analizar la operación de LAN. Posterior a eso, puede haber participado en otra reunión con el ex secretario de Transporte, con el objetivo de conversar acerca de distintos temas aeronáuticos y técnicos, incluyendo políticas de cielos abiertos, entre otros", explican los cercanos a Piñera.

Lo claro está que así como LAN hizo elevar a Piñera como político y empresario puede ahora hacerlo aterrizar duramente, todo dependerá del manejo que tenga y como avancen las investigaciones en el país trasandino donde el exmandatario tiene un gran aliado, nada menos que el actual mandatario argentino hasta donde el chileno llegó a saludar en plena campaña y luego de obtener el triunfo.

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