Arturo Salah nuevo presidente de la ANFP debe definir junto a los presidentes de clubes el futuro del canal que da vida económica al fútbol chileno.
Claramente el CDF es el corazón económico de los clubes del fútbol chileno. Todos daban por hecho que este era la última etapa de Jorge Claro detrás del negocio y que desde el 2016 en adelante la señal del Canal del Fútbol iba a pasar a manos de una cadena internacional.
Pero nada ha pasado, Fox Sports y ESPN los más serios candidatos ven cada vez más lejos la posibilidad de quedarse con la señal, los presidentes de algunos clubes por otro lado son los más interesados en vender o ceder la señal y así contar con una caja mucho mayor de la que se reparte hoy.
Harold Mayne-Nicholls el ex presidente de la ANFP en declaraciones a Radio T13 el día lunes dijo que su posición sería mantener las cosas como están, 80% en manos de la ANFP y 20% en manos de Claro, ordenar la casa y luego de un tiempo ver con tranquilidad la opción de compra.
En caso de rechazar la opción de compra, pasaran años que nuevamente se vuelva abrir esa opción para la entidad rectora del fútbol, al menos que esa fórmula cambie.
Claro deberá seguir a cargo de la señal, pero claramente con un producto mermado, hoy el fútbol chileno vale menos que hace seis meses. El olor a corrupción aleja a una serie de marcas y auspiciadores que no se quieren ver involucradas con problemas de este tipo, el mismo campeonato ante los hechos de violencia en estadios ha perdido su valor como tal, es decir el negocio millonario del CDF podría verse mermado.
Otro punto a analizar son los hábitos de audiencia que han cambiado notablemente en los últimos años y seguirán cambiando. Ya no se ve televisión de la misma forma, no se consume el contenido de la misma manera y seguir pagando una mensualidad de más de 8 mil pesos por un solo canal parece que no será un negocio sustentable en el tiempo. Hay que modernizar aún más el negocio al contenido especifico que se busca ver, una de las debilidades del CDF justamente esta aquí, tiene un buen producto, pero no está en línea con las nuevas tecnologías, de hecho le piratean su señal y esta se puede ver gratis en muchos sitios perjudicando enormemente al mismo fútbol y sus clubes.
El CDF para muchos seguirá siendo una mina de oro, lo claro es que no crecerá. Al menos en las cifras que lo venía haciendo. El fútbol solo le queda darle valor agregado a la señal de cable y eso pasa por un buen espectáculo, a Claro le conviene vender hoy, el precio que podría llegar a sacar ahora por ese 20% es el mejor que podría conseguir, Claro pondrá todo a su disposición para salir del negocio, sabe que es el mejor momento, de hecho ha dado todas las facilidades para extender el plazo que caducaba el 30 de diciembre del 2015 y se abre en cinco años más. Alguien que no quiere vender no da tantas opciones.
PURANOTICIA