Esta desaceleración será generalizada y afectará a 21 de los 33 países de América Latina y el Caribe, según previsiones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
Según previsiones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) presentadas este miércoles en Santiago, América Latina crecerá solo un 0,5% este año, por debajo del 1,3% estimado en abril.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, manifestó que la región está sumida en la "incertidumbre y desaceleración. Llevamos cinco años de desaceleración económica, esto es un tema de enorme preocupación".
Las principales razones de esta desaceleración serían una fuerte caída en los precios de los commodities -motor de las economías latinoamericas- y el bajo dinamismo de los mercados internos.
"A diferencia de años anteriores, en 2019 la desaceleración será generalizada y afectará a 21 de los 33 países de América Latina y el Caribe. En promedio, se espera que América del Sur crezca 0,2%, América Central 2,9% y el Caribe 2,1%", señala el reporte de Cepal.
El informe también entregó malas noticias para Argentina y Brasil. En el primer caso, y también debido a la incertidumbre que generan las elecciones presidenciales, Argentina cerraría el año con una contracción de 1,8%.
Además, Cepal espera que la inflación se desacelere en Argentina en los próximos meses, pero sin dejar de tener un nivel elevado que afecta la estabilidad a mediano plazo.
Brasil en tanto, tendría una expansión para este año de apenas 0,8%, según el informe. Las razones son, básicamente, la caída en las inversiones, en especial en sector minero, y la crisis de su vecino, Argentina.
Por último, el reporte realizó un fuerte recorte a las expectativas de crecimiento para Chile, desde un 3,3% que estimaba en abril pasado, a una proyección actual que no superará el 2,8%.
PURANOTICIA