La Dipres, dependiente del Ministerio de Hacienda, advirtió que retiro de 10% tendría impacto fiscal hasta el año 2100.
La Dirección de Presupuestos (Dipres), dependiente del Ministerio de Hacienda, estimó que el impacto fiscal que tendría el retiro anticipado de las pensiones de forma excepcional, alcanzaría los 6.002 millones de dólares, equivalentes al 2,5% del PIB de Chile.
El director de Presupuesto, Matías Acevedo, envió al Senado un oficio en donde se asegura que la reforma constitucional "genera un impacto fiscal tanto por menor recaudación, así como mayor gasto", lo que se suma al "valor presente del gasto fiscal", según consigna radio Cooperativa.
La Dipres analizó el efecto directo en el corto y largo plazo que tendría el retiro de los fondos, basándose en cuatro impactos: el que se da en el Sistema de Pensiones Solidarias (SPS), el no pago de impuesto por los montos retirados, el efecto tributario por mayor uso de los Aportes Previsionales Voluntarios (APV) y el gasto adicional por el retiro en los actuales pensionados.
En primer lugar, se indica que "el impacto tributario de permitir que todos los contribuyentes retiren el 10% de los fondos de sus cuentas previsionales, más el impacto de una menor tributación por uso del APV Régimen B, se generaría una pérdida en recaudación fiscal por US$1.056 millones que hubiesen tenido que contribuir el 25% de las personas con más altos ingresos, de los cuales un 60% son beneficios para el 2,4% de más altos ingresos".
En la misma línea, argumentaron que "si a esto se suma el impacto de quienes accedan a un APV Régimen A, el monto total asciende a US$2.126 millones. Además, se releva que el retiro del 10% de saldo de los pensionados actuales genera un efecto fiscal directo en el Sistema de Pensiones Solidarias que, en términos de valor presente, equivale a un gasto mayor de US355 millones".
El estudio sostiene que el mayor gasto en el SPS será de 10.776 millones de dólares al año 2100, cifra que es menor al total de retiros del 10 por ciento que estima la Dipres, de unos 18.461 millones de dólares.
"En términos de valor presente, el mayor gasto fiscal en el SPS equivale a US$3.408 millones si se considera una tasa de descuento equivalente al endeudamiento a 10 años (2,1%-US$). De la misma forma, al considerar el endeudamiento a 30 años (2,8%-US$) el valor presente de los mayores compromisos equivale a US$2.733 millones. Finalmente, si se considera una tasa a pesos reales de 3%, el valor presente de esos flujos equivale a US$3.521 millones", detala el documento.
Sobre el no pago de impuestos por el retiro de fondos previsionales, el cálculo de la Dipres arroja una pérdida en recaudación tributaria total de US$ 754 millones.
El oficio señala que "no hay beneficiarios en el tramo exento del impuesto Global Complementario, por lo que se beneficia solo el 25% de contribuyentes de ingresos más altos. Con todo, dicho monto no se distribuye uniformemente entre los contribuyentes beneficiados, sino que favorece en mayor proporción a los de más altos ingresos. En particular, el 45% del costo tributario total, es decir, US$340 millones, beneficiaría a 2,4% de los contribuyentes de más altos ingresos".
También se explicó que "el APV puede funcionar como crédito tributario o puede ser afecto a un beneficio del 15%, de cargo fiscal, sobre lo aportado en APV (lo que comúnmente se conoce como modalidades A o B). Por lo anterior, es posible calcular un efecto fiscal adicional en términos de crédito y de aportes adicionales efectuado por el Fisco. Como se puede comprender, no todas las personas serán susceptibles a considerar este elemento. Sin embargo, se puede efectuar un cálculo teniendo en consideraciones algunos supuestos".
En este sentido, se señaló que "el costo fiscal respecto del APV Régimen A, alcanza un monto de hasta US$1.069, mientras que el Régimen B llega a los US$302, lo que totaliza los US$1.372".
Sobre el retiro de los actuales pensionados, la Dipres recordó que "las personas que están bajo la modalidad de pensión final garantizada, ya sea por haber entrado al SPS bajo la ley corta o, habiendo entrado antes, teniendo una PAFE inferior a la PMAS, tendrán una pensión final garantizada. Esto quiere decir, que un retiro de los fondos generará un mayor gasto fiscal por la vía de un menor saldo disponible para el financiamiento de la pensión final".
En la misma línea, se añadió que "para el año 2020, se proyecta un efecto de medio año. Los años siguientes se proyecta un efecto a año completo. El gasto es decreciente por dos razones, la primera es la mortalidad del grupo de actuales pensionados en el SPS y la segunda es por reducción del retiro programado en el tiempo, que implica una brecha menor entre el retiro programado proyectado con y sin retiro extraordinario de fondos".
El oficio concluye que "en términos de valor presente, este mayor gasto equivale a US$355 millones (descontando al 3%)".
PURANOTICIA