"La gente quiere saber si esto configura un abuso", señaló el integrante de la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara.
El diputado del PPD Ramón Farías, a través de un oficio de la Cámara Baja, solicitó que la Subsecretaría de Telecomunicaciones se pronuncie respecto a la medida que esta semana tomó la compañía Movistar y que limita el uso del internet a 500 gigabytes mensuales en los hogares.
"La gente quiere saber si esto configura un abuso", señaló el integrante de la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara.
"Hago un llamado a la subsecretaría para que públicamente informe a los consumidores cómo afectará esta medida en el uso diario, porque la duda que se plantea es si es conveniente contratar un servicio como el que ellos (Movistar) ofrecen", agregó el parlamentario.
Además, el legislador pidió que la comisión de Ciencia y Tecnología invite a los representantes de Movistar, al subsecretario y al superintendente de Telecomunicaciones para que se explique en profundidad los alcances de esta medida.
"Necesitamos explicaciones claras, porque no sabemos cómo la empresa determina que 500 gigabytes debe ser el tope ¿Se garantiza que este límite se mantenga en el tiempo? ¿Quién asegura que en un futuro estas empresas no decidan disminuir ese umbral?", cuestionó.
"Son muchas las preguntas y creo que ahora es el momento de actuar, porque no podemos permitir que así como el cartel del Confort estuvo 10 años estafando a los chilenos y chilenas, las empresas de telecomunicaciones puedan pasar por sobre los derechos de los clientes", añadió.
Además, el parlamentario solicitó al organismo "demostrar de forma empírica en cuánto tiempo se puede consumir la cuota total que impuso Movistar, porque hoy en día no solo internet se ocupa para trabajar o educarse, sino que también para la recreación. La gente ve series, películas, muchas de ellas en formatos HD, entonces sería vital entender qué servicios en línea demandan gran cantidad de gigabytes".
Ramón Farías puntualizó que "se teme que otras corporaciones de telecomunicaciones sigan estos mismos pasos, porque como lo había mencionado en otra oportunidad, perfectamente podríamos estar en presencia de otro caso muy similar al cartel del Confort, y lo que menos necesitamos es seguir permitiendo estos actos que, derechamente, constituyen un robo a las personas".
PN/JV
ATON