Nueva medida es parte de la Ley de Equidad Tarifaria y terminará con altos costos que eran pagados por los más vulnerables.
Claramente el pago de los servicios básicos es prioridad para cualquier hogar, llegar a un atraso de dos meses usualmente corresponde a un corte de luz y en ese momento la situación se agravaba más sobre todo por el costo que significa el corte y reposición del servicio.
Desde ahora las compañías no podrán cobrar más por este servicio que perjudicaba sobre todo a las familias más vulnerables, así lo dice Andrés Romero, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía a Radio Bio Bio.
"Los problemas que sufre una familia cuando se le corta la luz ya son motivo suficiente para no atrasarse en el pago, por eso con la nueva ley de equidad tarifaria no tendremos que seguir pagando altas sumas de dinero para reponer este servicio tan esencial".
Una familia que no podía pagar una cuenta de luz por ejemplo de 24.000 mil pesos debía no solo juntar el dinero para ese pago sino que además en la próxima cuenta pagar cerca de un 60% de ese costo en la reposición del servicio.
A partir de ahora, ese costo será absorbido dentro de la tarifa general a un costo muy bajo para todos los clientes (0,38 $/kWh).
Según datos publicados por Radio Bio Bio el concepto de Corte y Reposición implicaba ingresos anuales de US$19,3 millones (MM$12.815) para las distribuidoras que se expresan en más de un millón cuatrocientas mil casos durante el año 2015.
PURANOTICIA