La moción parlamentaria de la senadora Lily Pérez, en conjunto con los senadores Manuel José Ossandón y Eugenio Tuma fue remitida a la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.
Con 16 votos a favor y 10 en contra durante la sesión ordinaria n°25 de este martes 21 de junio, los senadores de la República otorgaron admisibilidad al proyecto denominado facturas electrónicas, el cual tiene por finalidad aumentar el plazo para que a los pequeños comerciantes se les gatille la obligación de emitir sus facturas en formato electrónico.
El proyecto de los senadores Lily Pérez San Martín, Manuel José Ossandón y Eugenio Tuma pretende ampliar en 5 meses el plazo por el cual las Pymes ubicadas en área urbana puedan seguir emitiendo sus facturas en papel. Además, aumenta el plazo en 6 meses más para las empresas de menor tamaño rurales y las microempresas urbanas; y aumenta en 12 meses más para que las microempresas rurales se incorporen a la nueva obligación del formato electrónico.
La iniciativa había sido declarada inadmisible por la secretaría del Senado por considerarla una moción referente a "ley sobre tributos" que de acuerdo al artículo 65 de la Constitución, debe tener su origen en la Cámara de Diputados y, además, corresponde a una materia de iniciativa exclusiva del Ejecutivo.
No obstante, los autores del proyecto afirmaron que la iniciativa no modifica una ley sobre tributos, ni toca ninguno de los elementos esenciales del IVA, sino un elemento accidental al tributo, como es el formato en papel o electrónico de un documento que sirve para controlar el pago del IVA, por tanto es un procedimiento administrativo del impuesto que no afecta la potestad tributaria del Estado ni otros elementos esenciales del mismo.
Al respecto, durante su intervención en la sesión, la senadora Lily Pérez señaló que "lo que estamos proponiendo es una alteración al procedimiento, pero esta no altera el pago del crédito, ni nada que diga relación con el pago del impuesto correspondiente".
Finalmente el proyecto fue declarado admisible por el Senado y fue remitido para su discusión a la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.
PURANOTICIA