"Pareciera que aún no entiende que el gran desafío que tiene nuestro país es que Chile se juegue con otros valores, con el valor del reconocimiento a nuestras culturas ancestrales", declaró la presidenta de la Cámara Alta.
La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), respaldó las peticiones de los convencionales pertenecientes a los pueblos originarios de cara a la primera sesión de la Convención Constituyente.
De ascendencia diaguita, la parlamentaria hizo un llamado al Gobierno a respetar la espiritualidad y acoger las solicitudes, que incluyen un intérprete para que traduzca la ceremonia a sus respectivas lenguas.
"Queremos hacer un llamado al Gobierno, pareciera que aún no entiende que el gran desafío que tiene nuestro país es que Chile se juegue con otros valores, con el valor del reconocimiento a nuestras culturas ancestrales, el valor del reconocimiento a nuestros pueblos originarios. Cuando desde la Convención se solicita que se reconozca la espiritualidad y la lengua y se coloca por sobre esta petición la negativa por parte del Gobierno, creo que es seguir sin entender lo que hoy día significa escribir una nueva Constitución con escaños reservados y con la esperanza de un reconocimiento constitucional para nuestros pueblos", indicó la senadora.
Provoste insistió en "reiterar el llamado para que el Gobierno acceda a la solicitud de nuestros constituyentes. Cuando algunos de los 17 representantes de los pueblos originarios señala la necesidad de poder realizar sus ritos, tiene que ver con la espiritualidad de nuestros pueblos, tiene que ver con una condición indisoluble y cuando se solicita que existan personas que hagan la interpretación simultánea en sus lenguas de orígenes tiene que ver con dos elementos que hoy día internacionalmente se han reconocido: la espiritualidad y la lengua".
"Esperamos que el Gobierno pueda tomar una dirección distinta con la relación con la Convención y particularmente con las peticiones legítimas de nuestros pueblos originarios", sentenció la democratacristiana, quien puso a disposición la biblioteca del Congreso para las traducciones.
En concreto, la petición respaldada por 55 constituyentes indica lo siguiente: "La machi Francisca Linconao comunicó formalmente que, en el ejercicio de su cargo en la Convención, como autoridad ancestral del pueblo nación Mapuche, exige consideraciones mínimas dada su rol de autoridad ancestral, que responden al ejercicio de derechos culturales y lingüísticos. Puntualmente, debe ser acompañada por su Zugu Machife y por su Yancan, quienes no son asesores, sino personas que deben acompañar a la machi en su calidad de autoridad ancestral".
"Junto con lo anterior, la hermana Isabella Brunilda Mamani Mamani, también comunicó formalmente que, como Warmi (mujer) del pueblo nación Aymara, va a realizar una Phawa. Para esta ceremonia ancestral, es fundamental la dualidad de 'chacha warmi' (pareja). Además, para hacer esta rogativa se requiere contar con la hoja de coca y demás elementos rituales. El gobierno debe dar todas las facilidades para la realización de la ceremonia", agrega.
PURANOTICIA