Este lunes se publicó en el Diario Oficial el decreto que oficializa la extensión del uso del pase escolar para los meses de verano, medida anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet en la Cuenta Pública del pasado 21 de mayo.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, explicó que el decreto nº 239 modifica a su par nº 20 de 1982, cuyas modificaciones se trabajaron junto al ministerio de Educación y establecen que la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) se use no sólo durante los meses de clases, sino también en enero y febrero.
"La nueva normativa, que entra en vigencia el 1º de enero, establece que el pase escolar regirá todo el año, incluyendo los meses de verano, para todos los medios de transporte público de cada región, incluidos los microbuses, taxibuses, trolebuses y ferrocarriles del servicio metropolitano (Metro y Metro Valparaíso)", explicó Gómez-Lobo, según informó Publimetro.
El titular de Transportes y Telecomunicaciones agregó que el nuevo decreto "también introduce una serie de mejoras del proceso de emisión y re posición de la TNE, como la obligación que los establecimientos educacionales informe a la Junaeb cuando un estudiante pierda la calidad de alumno regular; además de incorporar mejoras en la fiscalización y en la verificación del correcto uso de este beneficio".
La indicación también señala que el titular del pase escolar o del pase de educación superior deberá exhibir dicho documento para acceder al transporte público con liberación o rebaja tarifaria.
.
Pn/gm