El presidente del Senado destacó el avance de la Comisión de Probidad y Transparencia, a pesar de la evaluación negativa que hizo el recién lanzado Observatorio Anticorrupción. "Frente a un crisis grave y dolorosa, estamos implementado soluciones grandes, no ratonas", explicó.
El presidente del Senado, Patricio Walker, valoró los avances que se han logrado la agenda de probidad y transparencia, saliendo al paso de la negativa evaluación que recibió en el primer informe del Observatorio Anticorrupción, instancia en la que participó de su presentación. "Frente a un crisis grave y dolorosa, estamos implementado soluciones grandes, no ratonas", explicó el congresista.
"Quiero valorar la creación de este Observatorio Anticorrupción, especialmente en este clima de desconfianza. Nosotros anunciamos meses atrás con el Presidente de la Cámara de Diputados y el ministro Nicolás Eyzaguirre, que este año íbamos a aprobar seis proyectos de ley que son cambios estructurales en materia de probidad y transparencia. Algunos no nos creyeron. Yo les quiero decir que de aquí a diciembre, vamos a aprobar estos seis proyectos de ley que anunciamos", agregó el miembro de la Democracia Cristiana (DC).
El representante de la región de Aysen, destacó algunas medidas que ya se han aprobado tales como la autonomía constitucional del Servel y más atribuciones para fiscalizar, la ley de probidad en la función pública y la reforma que sanciona con pérdida del cargo a las autoridades electas que infrinjan la ley electoral. Hay otras que tiene un alto nivel de avance, como la ley que castiga las malas prácticas de los partidos políticos, que en las próximas elecciones quitará el financiamiento de empresas, los aportes reservados y disminuirá los gastos de campaña a la mitad. "Estamos hablando de medidas radicales, que duelen, no en la medida de lo posible", resaltó el congresista agregando que el objetivo principal es "dejar buenas instituciones, y que la corrupción no sea tolerada, con sanciones drásticas y ejemplares".
"Algunos han criticado que estas reformas son un exceso, en buena hora. Que bueno que nos excedamos, en el sentido de tener estándares de probidad y transparencia muy altos, los más altos del mundo. Yo les quiero decir con toda franqueza, bienvenida la crítica. Acá no queremos ser autocomplacientes, queremos hacer cambios radicales. Entendemos que la gente está indignada, que los ciudadanos están indignados con las malas prácticas del sector público", sentenció Walker.
Pn/cp
AGENCIA UNO