El parlamentario de la UDI señaló que “no ha sido capaz de entregar la seguridad pública que el Ministerio del Interior y la gobernación deben proveer a los habitantes de la provincia de Arauco”.
El diputado UDI, Enrique van Rysselbergue se refirió al ataque terrorista realizado a un helicóptero de Carabineros y que dejó herido a un joven aspirante a la institución, en Tirúa, señalando que "es increíble que el subsecretario del Interior declare, casi como una señal de tranquilidad, que el atentado contra un helicóptero de Carabineros con un fusil de alta potencia sería producto de la denominada mafia de la madera que emplea la causa mapuche para cometer ilícitos. Realmente sorprende la poca seriedad".
Para el parlamentario, resulta "poco serio que el subsecretario afirme en solitario y sin el soporte ni las pruebas policiales y judiciales correspondientes -y sólo unas horas después de ocurrido el hecho- que el disparo contra la aeronave de Carabineros corresponde a violencia policial y no terrorista. El ministro convierte en hecho indesmentible una hipótesis de investigación policial y judicial que todavía debe ser ratificada".
"No debemos olvidar que en la zona de Arauco se han cometido cerca de cincuenta actos de violencia en lo que va del año, y que con independencia de quién cometa estos ilícitos, lo concreto es que el gobierno nacional y provincial simplemente han perdido el control de esa zona, y no han sido capaces de entregar la seguridad pública que el Ministerio del Interior y la gobernación deben proveer a los habitantes de la provincia de Arauco", enfatizo van Rysselbergue.
Añadió que "muy por el contrario, el subsecretario nos informa que no sólo la provincia está amenazada por las reivindicaciones violentas de grupos organizados y extremistas mapuches, sino además por mafias que tendrían en su poder armamento pesado y una capacidad operativa y logística suficiente para sobrepasar impunemente la ley e incluso disparar contra helicópteros policiales. Por tanto, el subsecretario ha reconocido que el gobierno tiene en Arauco dos frentes abiertos que ha sido incapaz de controlar: la violencia mapuche y la violencia de las mafias de la madera".
En este sentido, el diputado indicó que "lo que resulta más notable de la falta de rigor del personero de gobierno es cuando señala sin más que en estos días ha habido 'una escalada delictual', lo que sin duda no se corresponde con la realidad que el mismo gobierno ha diagnosticado al denominar los dos atentados de la Región de la Araucanía como acciones terroristas y no delictuales".
"Nos parece que el gobierno ha demostrado su incapacidad de prever y evitar las acciones terroristas y ha dejado en evidencia su ineficacia para detener, juzgar y condenar a los responsables de los actos de violencia política y a quienes, según las autoridades gubernamentales, han organizado mafias para robar madera", sentenció.
AGENCIA TRAYECTOS