Tras un poco más de una semana de conflicto, los trabajadores de la empresa multinacional Walmart, controladora de la cadena de supermercados Líder (Express, Híper y superbodega Acuenta), anunciaron esta jornada el fin de su huelga.
El acuerdo se logrado en la Asamblea de Sindicatos Base reunida en Santiago, donde la mayoría de los dirigentes decidió terminar con la movilización de carácter nacional, pues afectaba a locales entre Arica y Punta Arenas.
A través de un comunicado de prensa, los trabajadores anunciaron que "Las razones de esta decisión son impedir que nuestras compañeras y compañeros sufran las consecuencias de una huelga legal prolongada, y hacer posible la permanencia y continuidad de las organizaciones sindicales autónomas. Los antecedentes reunidos establecen que Walmart Internacional resolvió que no le importaban las pérdidas. Son miles de millones los que se dejaron de vender cada día, pero eso no interesó a la empresa, al extremo que los gerentes de locales no tenían planes de venta para este periodo y que en algunos locales se informó que se cerrarían hasta el 26 de diciembre".
En tanto, la Federación de Sindicatos señaló que la decisión se adoptó "pensando principalmente en nuestras compañeras jefas de hogar, a las cuales la empresa les negó el aguinaldo, y el anticipo".
El comunicado agrega que "a pesar de la heroica lucha de nuestras compañeras y compañeros, que impidieron materialmente que decenas de locales funcionaran, nos dimos cuenta que a la empresa no le importan los miles de millones de pesos diarios que pierde", lo que gatilló el fin de la movilización que se extendió por una semana.
Mira el video:
.
Pn/gm